arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Cementerio y tanarorio en La Línea de la Concepción

    CADIS
  • Cementerio y tanarorio en La Línea de la Concepción

    CADIS
  • Cementerio y tanarorio en La Línea de la Concepción

    CADIS
  • Cementerio y tanarorio en La Línea de la Concepción

    CADIS
  • Cementerio y tanarorio en La Línea de la Concepción

    CADIS

“los mitos del tránsito entre la vida y la muerte se interpretan en una escena donde la arquitectura se funde con la naturaleza”

En un espacio aún natural, y con una gran intención de seguir siéndolo, la intervención busca fundirse con el espacio y desdibujarse en el territorio.

La ubicación del proyecto se plantea en un sistema de espacios libres, entendiendo que en el lugar se han de realizar las menores trazas posibles para que el proyecto logre difuminarse. Para conseguir este objetivo, el proyecto se beneficia de la topografía y la vegetación existente,  poniendo en valor el edificio principal, que domina el territorio y hace de charnela entre la autopista y la zona de enterramientos, que se desliza sobre la pendiente.

El discurrir por este “cementerio natural” se produce por un pavimento de grandes losas, reflejo de entierros paganos de antaño, los cuales se realizaban en caminos sinuosos.

El acceso principal se realiza paralelo al edificio, así como, por sendas y veredas podemos acceder a los nichos, a la sombra de encinas y acebuches.

El edificio es el límite entre los flujos viarios y la zona de recogimiento que se formaliza como una barrera, un elemento con un aspecto masivo a la autovía, puesto que no busca dialogar con ella o sí, puesto que se dispone tangente a ésta para cumplir su función protectora.

               

La pieza se ubica sobre un podium, para obtener una doble misión, proteger y dejar ver, generando así visiones desde su interior de esa vaguada colonizada por la intervención. Teniendo la concepción de ese elemento contínuo horadado verticalmente para generar en su interior espacios de recogimiento. La focalización del acceso a éste se crea mediante la intrusión en él de una pieza rotunda y singular tanto en aspecto como en relaciones con la pieza sobre la que se sitúa. Esta intrusión en la ortogonalidad de una pieza girada, singular en volumen, tomando protagonismo para marcar la entrada, volando sobre la lamina de agua, generando a su alrededor una serie de espacios que serán fundamentales para el funcionamiento del edificio. Este gesto hace alusión a la vida, habla de la crispación que se produce en el individuo tras la perdida de un ser querido, de la sensación de inquietud, del que pasará,…; para esto se rompe la monotonía de la pieza como si de la vida se tratase, con un elemento contundente, generador de espacios y de sensaciones.

               

Para concebir esa ruptura en el volumen, el interior se hace exterior mediante un pavimento continuo sobre el que se sitúa el volumen, como dejado caer sobre éste, exento mediante un lucernario para aumentar esa sensación de intrusión.

Así se configura el edificio, un podium en el cual se albergan los servicio y la zona administrativa, sobre éste la zona más pública en un volumen cerrado a la autovía y abierto al paisaje; y la capilla, la cual genera el acceso al elemento masivo y ayudando a la distribución de ésta.  La capilla ayuda en la distribución en la medida en que es capaz de dilatar el espacio creando unos tránsitos que funcionan como tamiz tanto hacia el interior  como para acceder a la zona de velatorios.

El vestíbulo se ha concebido como un mirador desde el cual visualizar  el “skyline” formado por la naturaleza y los volúmenes dispersos en la vaguada. Éstos se forman a partir de dos elementos: el primero, que alberga en su interior los enterramientos y el segundo, un muro el cual se pliega sobre el primero para dar cobijo a los visitantes del fuerte viento de levante. Este muro alberga en su interior la zona de descanso y los servicios requeridos por los nichos.

Todas estas formas no buscan el mimetismo con lo existente, sino su materialización con un lenguaje contemporáneo pero sin estridencias formales.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    La Alcaidesa
    11300 La Línea de la Concepción
    CADIS | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Octubre 2007

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013