Realització

II Curso de Arquitectura para Futuros Arquitectos

Taller de orientación preuniversitaria

El “Curso de arquitectura para futuros arquitectos” surge en un momento de necesaria reflexión sobre el papel del arquitecto y de la arquitectura en la sociedad actual y futura. La primera edición de este curso responde, por un lado, a la necesidad -ahora más que nunca- de acercar la arquitectura a las personas y a la sociedad. Por otro lado, refleja la voluntad de experimentar, mostrar, reflexionar y hablar de arquitectura de la manera más sencilla posible. Y todo ello en el marco pedagógico de la Universitat Politècnica de Catalunya y, concretamente, en la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV).

El curso está dirigido a futuros estudiantes de arquitectura y tiene como objetivo principal ayudarlos a decidir sobre su futuro universitario. Es decir, se pretenden dar las bases necesarias para que un estudiante de Bachillerato o Ciclo Formativo que deba escoger una carrera próximamente pueda responder de forma clara a la pregunta: ¿Quieres estudiar arquitectura?

También es objetivo del curso anticipar, favorecer que el futuro estudiante se familiarice con el entorno universitario, experimente la manera de trabajar de un estudiante de arquitectura y conozca de primera mano la experiencia de otros alumnos que estudian o han cursado los estudios recientemente.

Se trata de descubrir al futuro estudiante universitario el mundo de la arquitectura a través de una serie de ejercicios básicos que le permitan adquirir conocimientos y destrezas sobre aspectos como el tamaño y la proporción de los espacios, su utilidad y confort, el nexo entre orden estructural y composición, la adecuada relación entre interior y exterior, el vínculo entre sistema constructivo y expresión plástica, o la relación entre la arquitectura y la ciudad.

El curso se organiza en 5 temas de trabajo independientes, que tratan temas básicos de la arquitectura. Dichos temas se enuncian a través de verbos, es decir, de acciones que se puedan llevar a cabo en clase, fomentando así el aprendizaje activo basado en la experimentación directa.

Día 1 Dibujar un plano

Día 2 Iluminar un espacio

Día 3 Organizar una casa

Día 4 Pensar la ciudad

Día 5 Construir una estructura

Cada tema corresponde a una sesión de trabajo, que se divide en tres partes fundamentales: teoríapráctica y reflexión. En definitiva, se pretende dar un bagaje arquitectónico inicial que pueda ser útil a aquellos alumnos que finalmente acaben estudiando arquitectura.

Blog del curso

www.cursfutursarquitectes.tumblr.com

Primera edición

Información ocultar
Autoría Colaboradores
Daniel García-Escudero .
Berta Bardí Milà
Carles Marcos Padros
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Curs Carrer Pere Serra, 1
08173 | Sant Cugat del Vallés
BARCELONA | ESPANYA
Fecha Inicio: Julio 2013
Fecha Terminación: Julio 2013
Premios y distinciones

Premio Edu21 (2013) al Impulso de las Vocaciones cientifico-técnicas, concedido por el Centro de Estudios Jordi Pujol.

Seleccionado en la convocatoria "Buenas Prácticas Docentes 2013 - Metodologías activas en el aula". ICE: Instituto de Ciencias de la Educación - Universitat Politècnica de Catalunya.

Participaciones en arquia / próxima