arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Una edificación con una espacialidad espectacular, en uno entorno de especial importancia etnográfica:

Un cuerpo principal longitudinal, paralelo a la calle, construido probablemente en dos fases, con un balcón característico de la época:

Un cobertizo elevado a la altura de la planta alta del cuerpo principal, separado por un patio, pero que completa el volumen.

Un hórreo que se eleva sobre el patio, captando el protagonismo de la escena, completando un espacio de una riqueza excepcional.

El crucero en la calle, alrededor del cual circula la procesión, para la cual tradicionalmente se permitía el acceso al balcón de la vivienda a los vecinos para contemplarla.

El proyecto se centra en la recuperación del patio como espacio fundamental de la vivienda, generando en él el acceso principal, como vestíbulo - era previo a la vivienda.

La modificación de los modos de vida elimina la necesidad de uso del cobertizo, que busca una nueva razón de que sea. En la concentración de usos de la vivienda, y de una necesaria comunicación con la edificación principal, surge la creación de un corredor, que materializa su unión mediante una mordida en la fachada del cuerpo principal al patio, abarcando las ventanas existentes, y prolongándose en el corredor hasta absorber la fachada del cobertizo original, en un gesto único que aporta transparencia (y con ella iluminación, calentamiento natural y relación visual) a la vez que se integra con la edificación tradicional y se filtra respecto del exterior mediante el empleo de una carpintería rítmica vertical en madera; que juega con el ritmo vertical del revestimiento de tablas del hórreo.

La escalera existente en el patio, una vez anulada su funcionalidad por la imprescindible comunicación entre volúmenes, se trasladará al interior de la vivienda, adosándose por el lado opuesto del muro actual, facilitando la aparición de un vestíbulo de entrada que facilite la transición entre el exterior y el interior, mediante el empleo de materiales pétreos, que se transformarán en orgánicos, la madera, según se asciende cara a planta alta, favoreciendo la transición al espacio de protección más privado de la vivienda.

Desde el vestíbulo, y oculto tras grandes paños correderos, se despliega el espacio versátil accesible para los invitados: un comedor cocina en lo que se dispondrá un pequeño espacio de estar, para el postre. Tras él, los espacios de servicio de la vivienda se vinculan al nuevo garaje que amplía la edificación en la planta baja, aprovechando el muro de cierre del final de la parcela, y ocultándose bajo un caparazón vegetal que oculte la suya presencia.

En la planta alta se conserva el esquema de distribución original, situando un corredor longitudinal en la cara oeste de la vivienda, y aprovechando el sol de la mañana y las magníficas vistas del este mediante la dices-posición de los espacios de uso orientados a lo mismo: los dormitorios y el salón. El corredor de distribución une los accesos a la hinca, el nuevo espacio de conexión entre ambos cuerpos, y el acceso al desván, en el que se sitúan ventanas tipo Velux para añadir un escape espacial e iluminación al corredor. Además de esto, se empleará un pavimento traslúcido en parte de este corredor, permitiendo que la luz natural se filtre hasta la cocina en la planta baja.

De cara a conseguir unas superficies dignas de la entidad de la vivienda, los dormitorios consiguen una gran dimensión, situándose dos de ellos, los de uso habitual, vinculados directamente al balcón, que servirá de filtro de intimidad de cara al interior de los mismos, y reservando uno más noble para el antiguo cobertizo.

Para mejorar las condiciones de habitabilidad de este tercer dormitorio, se abrirá un nuevo hueco en la fachada sur, de cara a obtener calentamiento natural, y protegido del sol de verano mediante la disposición de fangos horizontales, que contrastarán con la nueva fachada del patio. Esta fachada, aunque continua en su apariencia, de cara a no presentar un exceso de superficie acristalada al norte, así como una excesiva visibilidad desde zonas comunes al dormitorio, se hace mayoritariamente opaca, permitiendo la apertura de dos grandes huecos, uno en el vestidor de acceso, continuo con la galería; y otro centrado en el dormitorio, que permita un adecuado escape visual para lo mismo.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Rehabilitació

    Ubicación

    Moscoso | Pazos de Borbén
    PONTEVEDRA | ESPANYA

    Agentes

    Colaboradores: Alexandre Cameselle Vila

    Estructuras: Nortap Ingenieros S.L.

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013