arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

  • Rehabilitación del caserío Aurtenetxe Bekoa

El caserío Aurtenetxe Bekoa se sitúa en la cima de una ladera con orientación noroeste. Se dispone enfrentado al caserío hermano Aurtenetxe, siendo el conjunto dividido por el camino que atraviesa el barrio de Amantegi en Dima. El acceso a la vivienda se realiza desde el camino, a través de una escalera en vuelo adosada a la fachada sur que salva la diferencia de cota. Existe un segundo acceso a la planta semisótano en la fachada este. La distribución original del caserío estaba formada por una cuadra en semisótano, la planta principal de vivienda y un secadero en bajocubierta.

 

Los orígenes del caserío se remontan a mediados del siglo XVIII. Sin uso de manera continuada, en la actualidad se encuentra muy deteriorado, por lo que se toma la decisión de realizar una primera fase de obra para consolidar la edificación, asegurando su mantenimiento y salubridad. Posteriormente, se lleva a cabo la segunda fase de la obra, en la que se adecua el interior para su utilización como vivienda temporal.

 

Como primera medida, se procede a la sustitución de la cubierta a cuatro aguas y se sanean los muros de mampostería de piedra caliza. Se reconstruye el acceso en madera de elondo, devolviéndole su original carácter de elemento volado, característico de la tipología de la zona. Hacia el interior, se elimina la tabiquería de albañilería en la planta principal, se sustituye la solivería del forjado y se suprime la planta bajocubierta. De esta forma se consigue un espacio único sin divisiones en el que la estructura original de la edificación cobra protagonismo. La iluminación procede de los huecos originales dispuestos de manera irregular en los muros de mampostería. Se renuevan las carpinterías de madera en todos los huecos y en la fachada oeste, aprovechando la apertura existente en el muro, se dispone un balcón con vistas al monte Gorbea. En planta semisótano, se renueva la red de evacuación de aguas y se reconstruye la solera, saneando los cuatro pies derechos originales de madera sobre pedestales de granito.

 

Tras la consolidación de la edificación, se inicia la segunda fase de obra en la que se procede a la construcción de un módulo habitable en el interior del caserío. Se construye una caja a modo de mueble que alberga las estancias de la vivienda: cocina, baño y dos habitaciones. De esta forma se reduce y acota el volumen a calefactar, permitiendo la utilización del caserío de forma temporal. Este módulo, de dimensiones reducidas, se construye de forma exenta a la estructura original de madera, permitiendo apreciar todo el volumen interior en su conjunto. Su construcción se realiza mediante un sistema ligero, formado por costillas de madera de abeto laminado forradas con tablero OSB con lana mineral en su interior.

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013