“REARQ”: Metodología de trabajo, desarrollada por el colectivo de investigación-acción Encajes Urbanos, que permite reactivar espacios infrautilizados o en desuso e incorporar a las personas en su transformación.

Es trabajar con lo existente,  remirándolo, reactivándolo, rehabilitándolo, repensándolo. No hace falta construir nada nuevo, solo es cuestión de saber colocar, poner en su sitio, de trabajar sobre lo ya “construido”, para mejorar la vida cotidiana en el entorno urbano.

(ver video del proyecto)

REARQ-LA-NAU es un proyecto-proceso cuyo objetivo es activar, potenciar, poner en valor, explorar las posibilidades de los espacios abiertos del Centro Cultural La Nau haciendo partícipe de su configuración a las personas que lo habitan (agentes fundamentales). Todo ello mediante un proceso participativo que permita incorporar los deseos y necesidades de sus habitantes, trabajando en tres ejes: usuarios, vecinos y trabajadores; lo que permite la intervención a tres escalas: edificio, barrio y ciudad. El objetivo es vincular: arquitectura, cultura y ciudadanía.

Se han puesto en práctica una serie de herramientas participativas que nos han permitido obtener un muestreo de las diversas opiniones y deseos de los habitantes de La Nau: Cuestionarios, talleres, página web, entrevistas y, por último, la participación mediante el panel interactivo durante la exposición colectiva “POP UP Valencia: reactiva la ciudad” que con la pregunta: “Y tú, ¿Qué opinas?” Y el código QR, que llevaba directamente al cuestionario, se recogieron las opiniones de los visitantes sobre los espacios abiertos del Centro Cultural.

encajesurbanos.com

Los espacios abiertos del edificio son: el claustro mayor, el claustro menor, el deambulatorio, la azotea y las fachadas.

Como punto de partida, se establece que la construcción de las ideas sobre los modos de habitar estos espacios serán parte de un proceso social, en el que los principales agentes: usuarios, vecinos y trabajadores del edificio de la Nau, tomen las decisiones principales sobre su configuración.

Eje Trabajadores: Exposición, encuesta, entrevistas, jornada participativa / Edificio: vinculación con el personal de La Nau.

Eje Vecinos: Exposición, encuesta, entrevistas / Barrio: vinculación con la red socio cultural del barrio de La Nau.

Eje Usuarios: Exposición, encuesta / Ciudad: vinculación con la ciudadanía.

El reto es conseguir que los agentes fundamentales (usuarios, vecinos y trabajadores del Centro), se apropien de los espacios abiertos del edificio, pasando éstos de ser no-lugares[1] a espacios de oportunidad con identidad propia.

[1]NO_LUGAR. Término acuñado por Marc Augé para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos.

Para ello, se proponen estrategias de actuación, dispositivos de participación y acciones, todos ellos dentro de un proceso participativo previo cuyos resultados formaron parte de la propia exposición colectiva mencionada “POP UP Valencia: reactiva la ciudad”.

- EJE USUARIOS:

Con el objetivo de analizar la realidad existente, visibilizar deseos, propuestas y sugerencias para los posibles usos de los espacios abiertos del edificio, se abre un cuestionario, formalizado en papel, en la web y en código QR, que se manda a las redes sociales de La Nau y se mantiene abierto hasta después de la exposición constituyendo una herramienta interactiva durante la misma.

- EJE TRABAJADORES:

El 13 de Junio del 2013 se desarrolla el taller de diseño participativo con los trabajadores del centro. El objetivo de esta jornada era obtener información y analizar la realidad existente, visibilizar deseos, propuestas y sugerencias en torno a los posibles usos de los espacios abiertos del edificio.  Para ello convocamos a los trabajadores de distintas áreas  y colaboradores de la Nau a participar.

- EJE VECINOS:

Con el objetivo de vincular el Centro Cultural con su entorno próximo a través de sus espacios abiertos, nos planteamos la siguiente cuestión; ¿Qué necesidades del barrio se podrían satisfacer en los espacios abiertos del Edificio La Nau?, ¿Qué tipo de relaciones podrían haber entre los vecinos del barrio y el Centre Cultural La Nau?

Se localizaron los comercios representativos, agentes activos y vecinos del entorno próximo al edificio y se les invitó a responder a estas cuestiones.

CONCLUSIONES.

Las necesidades, deseos y limitaciones recogidas desde los 3 EJES las agrupamos en torno a 6 conceptos principales: ACTIVIDAD, RELAX, PASEO, VEGETACIÓN, ENCUENTRO Y OTROS. Conceptosa partir de los cuáles pudimos ofrecer soluciones espaciales para el desarrollo de los usos propuestos en los diferentes espacios abiertos de La Nau.

El proceso continúa abierto Y tú, ¿Qué opinas?

El proyecto REARQCTIVANDO LA NAUforma parte de la exposición “POPUP VALENCIA, REACTIVA LA CIUDAD”, que recoge una serie de proyectos y procesos que muestran nuevas líneas de trabajo comprometidas con nuestra ciudad, propuestas que permiten llevar la actividad cotidiana a lugares abandonados, despertar la responsabilidad ciudadana sobre su entorno para resolver necesidades comunes sin grandes presupuestos. Las propuestas dan visibilidad a los espacios infrautilizados o abandonados mostrando sus posibilidades de uso y gestión. Se ha generado un principio de diálogo con los entes públicos y las empresas privadas, para potenciar nuevas herramientas de gestión basadas en la participación. El resultado de este diálogo, todavía en marcha, se expone como materia de reflexión para continuar trabajando.”

La exposición, comisariada por el estudio de arquitectura Mixuro, tuvo lugar del 16 de Octubre al 17 de Noviembre de 2013 en el Centre Cultural La Nau, Valencia.

El 29 de Octubre del 2013 en el foro de debate del Aula magna de La Nau tuvo lugar la mesa redonda: “Otras formas de hacer ciudad “en la cual se presentó el proyecto REARQ LA NAU.

Exposició
    Jornades
    Acció política social
    Taula rodona