• ROLLBERG CINEMA. Neukölln = hogar

Hipótesis de partida:

“Las salas de cine están perdiendo espectadores de manera progresiva y acelerada”

Las salas de cine siempre han sido “casas de tecnología”, pero la evolución de ésta, junto con su bajada de precios ha

empoderado a la sociedad tecnificada en la que vivimos de manera que los cines han dejado de participar de ella, en lamedida en que no se han actualizado.

Como objeto de estudio laboratorizaremos una de las salas del Rollberg Cinema situado en el distrito de Neuköln, Berlín.

Rollberg Cinema,Neukölln = hogar

Una de las hipótesis de partida:

Neukölln se independizó de Berlín en 1920. En de 2010 la ciudad tenía 310.283, de los cuáles 121.000 habitantes soninmigrantes, la mayoría turcos, kurdos y árabes.

Como especulación dentro de esta investigación se propone:

El vecindario de Neukölln = hogar. Entendiendo “hogar” como espacios descentralizados y ensamblados por diferentes piezas materiales y no-materiales.

En este contexto el cine podría ser el salón de este concepto de hogar debido a la producción de identidad y rol social de

¿Qué es un cine?

Responderemos a esa cuestión desde el punto de vista socio-tecnológico, pragmático, programático y ordinario

A través de varias maniobras

>Arquitectónica

Transformar las salas de proyecciones en espacios en los que se integren otras actividades de manera que el

espectador deje de ser pasivo e individual a ser activo y colectivo.

· Nueva relacion del espectador con la pantalla

· En lugar de tener una sola entrada y diferentes salidas proponemos varias entradas y una sola salida.

> Performativa

Habitaciones tematicas

En esta sala el cine se hibrida con diferentes actividades como el picnic, deportes, salas gestionadas por los

usuarios, etc gracias a la incorporación de tecnología que permiten modificar de las leyes implícitas en estos

FORUM-salón

Todas las salidas de las salas convergen en este espacio central dedicado al forum, donde los debates son animados y las sesiones cine-forum se celebran a diario.

Tuneo de indentidad

Esta es la única salida del nuevo Rollberg, un espacio donde cualquiera puede llegar a convertirse su personaje favorito o cambiar su estética por otra antes de salir a Berlín

Tactica

El bar del interior del cine esta conectado a una red de bares locales de manera que mensualmente es gestionado por cada uno de esos bares, activando asi los negocios locales.

El olor de la comida y de las palomitas es evacuado en la fachada exterior para atraer al público.

Proponemos un sistema móvil de cartelería en las inmediaciones del cine. Los usuarios pueden enviar sus diseños y opiniones mediante SMS, en el cuál, seránimpresos y colgados.

Colocamos un globo gigante como para hacer visible
el nuevo salón de Neukölln.

• Información
  • Autoría