• QUADERNS

Proyecto editorial de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del Colegio de Arquitectos de Catalunya (período 2012-2013).

Edición en papel y plataforma digital (http://quaderns.coac.net/)

Equipo redactor: Ethel Baraona, Guillermo López, Anna Puigjaner, José Zabala.

Editor colaborador: Mario Ballesteros

Diseño: Twopoints.net

Edición en papel y plataforma digital (http://quaderns.coac.net/)

Equipo redactor: Ethel Baraona, Guillermo López, Anna Puigjaner, José Zabala.

Editor colaborador: Mario Ballesteros

Diseño: Twopoints.net

Los cinco números comprendidos en esta etapa de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, -planteados con carácter temático-, reflexionan sobre problemas contemporáneos a los que se enfrenta la arquitectura, tales como el futuro de las infraestructuras, el problema de la vivienda, la redefinición del concepto de preservación o el estatuto post-crisis en el ámbito de acción arquitectónico, con la clara voluntad de incidir sobre el entorno y el momento inmediato. Los contenidos de la revista se caracterizan por una comprensión amplia la arquitectura alejada de conceptos autónomos pero, a la vez, con la intención de reflexionar sobre los límites de la disciplina, incluyendo para ello reflexiones sobre el hecho arquitectónico sin hacer distinción entre texto, proyecto u obra ejecutada. No hemos querido acotar artificiosamente los tiempos históricos: negamos que el valor de una obra resida en su reciente ejecución o novedad, premisa que nos ha llevado a fomentar el diálogo entre distintas épocas y formatos dentro del ámbito de la temática propuesta.

En coherencia con el carácter editorial caleidoscópico, el contenido de cada número se muestra en portada mediante la conjunción de tres elementos: una idea motriz (keyword), un año y un conjunto de imágenes relativas al tema (ensayo visual).

Los cinco números publicados son: After the party (1993), Para-infraestructuras (1971), Preservación al vacío (1956) + Anuario (2011) + House and contradiction (1967).

Los temas se desarrollan siguiendo siempre la misma estructura editorial definida por cinco secciones cuyo nexo común es la creación de una narrativa textual y visual:

1. EDITORIAL.

2. UNO SOBRE X. Un ensayo sobre diversos casos/proyectos/etc.: un texto hilvana y reflexiona una serie de proyectos afines.

3. ARCHIVO: análisis contemporáneo de un episodio del pasado bajo la óptica de la temática específica del número.

4. X ENSAYOS SOBRE UN CASO: (Diversos ensayos polemizan sobre un objeto/proyecto/etc.  que encarna la temática).

5. OBSERVATORIO: Sección donde se visualiza el trabajo de los colegiados

Han colaborado en esta época de Quaderns, entre otros:

John May, Adam Khan, Langarita-Navarro arquitectos,
Caruso St John Architects, Simon Sadler, Carlos Ferrater, Felicity D. Scott, Javier García-Germán, Roger Sauquet, Enrique Ramirez, Coke Bartrina, David Gissen, OFFICE KGDVS, Moritz Küng, Pep Avilés, Haworth Tompkins, Corinna Menn, Tapias + Salvadó. Pau Faus y Claudio Astudillo, Joan Ganau Casas, Jorge Otero-Pailos, Adrià Cañameras, Urtzi Grau, Stella Rahola, Stéphane Degoutin, Isidoro Valcárcel Medina, Charles Holland, Kazys Varnelis, Enrique Granell, Jorge Blasco, Ada Colau, Atelier Bow-wow, Hans Ulrich Obrist, Jan de Vylder, Martino Tattara (DOGMA), Martí Anson, Manel Brullet, Luís Díaz-Mauriño, Florian Beigel, Philip Cristou, Arquitecura-G y un largo etc.

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013 [Seleccionada]