arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

IDEAR UN SISTEMA repetible, transportable, una imagen corporativa
Una construcción escueta. Una arquitectura mínima que se posa en el terreno

CONSULTORIO SESEÑA NUEVO. TOLEDO
IDEAR UN SISTEMA
La sencillez del programa funcional y la amplitud de la parcela permiten que el edificio sea resuelto en una única planta, dejando espacio libre para una futura ampliación.
Esta condición propicia la investigación sobre la idea de un sistema repetible, transportable a otros lugares, de crecimiento sólo limitado por la superficie de solar disponible. Un sistema que pueda llegar a reconocerse como una imagen corporativa, capaz de responder a diferentes entornos y topografías.
El programa da la clave para el desarrollo de la idea: paquetes compactos de consultas y salas de espera intercaladas, concebidas como sustracción de aquellas y que permiten la construcción de transparencias que configuren el alzado.
La operación busca su rotundidad en una construcción escueta, lógica y sin alardes. Se trata de una arquitectura mínima, que se posa en el terreno y se identifica como un único gesto.
Con el convencimiento de la importancia de la imagen se plantea una fachada de chapa plegada; capaz de vibrar ante los cambios de luz e intensificar, mediante sus propios parámetros escalares, el grado de abstracción de la propuesta. Este único elemento permite un doble tratamiento de huecos: la veladura mediante el troquelado de la chapa frente a la transparencia conseguida a través de la ausencia de material.
La solución se concreta en dos volúmenes paralelos, de idéntica crujía y altura, desplazados en planta para producir el ingreso entre ambos permitiendo la optimización del programa:
-Independiza las consultas de la calle y orienta el máximo número posible a Sur.
-Vela los huecos de consultas mediante celosías para conseguir la intimidad del paciente y evitar el soleamiento excesivo.
-Construye salas de espera con doble orientación, concebidas como vacíos construidos en los que se produce una auténtica permeabilidad dentro-fuera.
-Facilita una pauta de crecimiento futuro sin obstruir el soleamiento ni desvirtuar el esquema de proyecto.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]