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Se formula una propuesta muy discreta, que reduce al mínimo los elementos construidos para que toda fuerza y protagonismo recaigan en el antiguo astillero.

La estrategia de la actuación pasa por la conservación total del astillero, sin incorporación de otros usos ni dependencias o añadidos. Interesa que la carpintería se conserve, como pieza de museo por sí misma, sin desvirtuar su valor histórico y auténtico.

La propuesta respeta y revaloriza el aspecto formal original, de una gran sinceridad y sencillez constructiva, característica de la arquitectura popular marinera espontánea.

 

Como premisa de partida, se establece la necesidad de que el astillero pueda verse desde fuera, sin entrar, manteniendo el aspecto y accesibilidad visual originales pero garantizando la perfecta protección y cierre del mismo. Se formula un recinto museístico autónomo sin la necesidad de prever personal fijo ninguno.

No se duplican espacios dotacionales o se acondicionan zonas para otros usos: Se establece que la carpintería forme parte de la importante infraestructura museística existente en Bueu, pudiendo organizarse visitas guiadas a su interior para grupos controlados y reducidos en determinados horarios y circunstancias.

 

La actuación se caracteriza por la poca intervención en el bien, la sencillez de la formulación y el fácil mantenimiento

 

El nuevo museo se rodea con un cierre de vidrio y celosía de madera móvil, independientes de la estructura propia del astillero. Ambos cierres, se desarrollan en planta en forma de L, y tienen la altura del alero de la cubierta de teja (1,95m), de tal forma, que se conserva el volumen abierto original del astillero y se impide el acceso incontrolado.

 

La transparencia del cierre de vidrio o de celosía, permite a los viandantes que en su paseo disfruten y puedan ver el interior del astillero. Este cierre cumple también las funciones de albergar gran parte de la información museográfica: textos, mapas y fotografías explicativas de la historia de la carpintería de ribera, las embarcaciones que se realizaban, etc. Por la noche, la iluminación generará una excepcional escenografía en pleno paseo marítimo y permitirá visitarlo en horario nocturno

 

Se conserva total y absolutamente la estructura del astillero, únicamente se eliminan los elementos añadidos que no corresponden a su tipología original: el muro de bloque de hormigón hacia la avenida Montero Ríos y los cierres de las fachadas norte y oeste.

 

La propuesta pretende no sólo revalorizar el astillero como pieza, sino también dar una respuesta urbana al lugar en el que se enclava.

(Los astilleros siempre se caracterizaron por estar muy vinculado a la zona donde se situaban: cerca del mar, en una zona de abrigo, bien comunicados con la playa, con el resto del pueblo, próxima al río para curar la madera ...)

 

Se busca revalorizar el ámbito para crear perspectivas estéticas que faciliten su contemplación, comprensión y disfrute, para ampliar la presencia e influencia del nuevo museo haciendo a su vez más efectiva su función pedagógica.

 

Para eso, se refuerzan las comunicaciones peatonales existentes alrededor de éste, prolongándolas, mejorándolas o evidenciándolas con el resto de la trama urbana:

- La acera existente en la Avda. Montero Ríos se amplía y penetra parcialmente en el interior del espacio cubierto del antiguo astillero, recuperando su imagen original abierta, la percepción de la zona de penumbra, generando un soportal de acceso y acercando así el museo la calle.

- Perpendicularmente a esta avenida, se habilitan comunicaciones directas con la playa mediante unas escaleras al oeste y una rampaal este, reinterpretando el elemento de rampa de botadura o "vías de varado" que poseían estas edificaciones.

 

Estas comunicaciones permitirán aumentar el paso de peatones alrededor del museo, no disponer de ninguna fachada secundaria o residual, así como, en el caso de la rampa, rematar el paseo marítimo de madera que muere en ese punto, así como  caracterizar la playa urbana, al ser un elemento de gran dimensión y rotundidad.

 

La propuesta utiliza parcialmente pavimentos de madera como continuación de las pasarelas existentes en el paseo de la playa y como relación con el astillero construido con el mismo material. Es por eso que el suelo de madera recorre y conecta el museo desde su interior hasta el descubierto, o zona de almacenaje y secado de la madera original, que se incorpora al espacio urbano, no sólo en cuanto a circulaciones sino como fondo de gran singularidad para la zona de parque contigua y como final de perspectiva de las zonas verdes y ajardinadas de la Avenida Montero Ríos desde el puerto ...

 

En su fachada sur y este, se disponen sendos bancos lineales cuya forma recuerda a las maderas acopiadas y utilizadas para la construcción de barcos. Dichos bancos permiten generar espacios de descanso, de reunión, de visita pausada al museo y contemplación, que mejoran la calidad urbana del enclave y del parque anexo, junto a otros, más puntuales, al lado de la higuera

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurs
    Intervenció en el patrimoni
    Restauració
    Rehabilitació

    Ubicación

    Avinguda Montero Ríos | Bueu
    PONTEVEDRA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Inicio: Julio 2013

    Agentes

    Colaboradores: José Manuel Cabrero Ballarín (especialista en patología y estructuras de madera)
    Sonia Engroba Cabana (Museológa)
    José Feliciano Peixoto Martínez (Restaurador y Carpintero de Ribera)

    Promotor: Concello de Bueu

Memoria y Documentación Gráfica

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013