Realització

FRONTEiRAS

España + Portugal / BSO arquitectura
01 / 09
   

El proyecto FRONTEiRAS se estructura como una herramienta de carácter anual capaz de vislumbrar realidades comunes y a menudo ocultas entre España y Portugal, una acción estratégica que intenta hacer invisible la frontera política y, como una cremallera en el territorio, rastrea, impulsa y difunde espacios de cooperación que fomenten las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la arquitectura, patrimonio y paisaje. 

 

La frontera entre España y Portugal viene marcada por una línea, a veces imaginaria y otras veces materializada en forma de ríos o accidentes geográficos, que divide políticamente ambos países, 1214 kilómetros que con el tiempo han construido un interesante territorio conocido como "La Raya". 

 

La primera edición de FRONTEiRAS se desarrolló en 2013 y estuvo dedicada a las industrias de conservas y salazones que aparecen abandonadas en la desembocadura del Río Guadiana en Ayamonte y Vila Real de Santo António. Fruto de este trabajo se desarrollaron diversas actividades como la proyección de un documental en la que se realizaba un análisis de la evolución de estas fábricas a través de los testimonios de las personas que de alguna forma trabajaron en torno a esta actividad, una muestra que rescataba maquinarias, latas de conservas y demás elementos relacionados con el sector, un concurso de fotografía y el "Seminario FRONTEiRAS I: Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero". Una última exposición itinerante recorrió diversos municipios de España y Portugal y permitió recuperar la memoria de esta actividad desde una mirada hacia su pasado, presente y posible futuro, centrando la atención en los edificios industriales obsoletos, mostrando la capacidad que tienen de absorber nuevos usos acordes con la realidad contemporánea.

 

Esta iniciativa ha seguido recorriendo a través del tiempo la frontera más allá de Andalucía y el Algarve hacia Extremadura, Beira y Castilla y León en busca de nuevas realidades comunes. En 2014 el "Seminario FRONTEiRAS II: Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico" se desplazó hacia Idanha-a-Nova y Alcántara donde centramos la mirada sobre diversas piezas arquitectónicas que generaban conflictos en los bordes urbanos de los municipios, un escenario idóneo desde el que profundizar en la relación existente entre patrimonio y paisaje a través de la intervención en el Castillo de Monsanto, las ruinas de una pequeña Atalaya románica en Idanha-a-Velha y el Convento Franciscano de Alcántara. Varios kilómetros al norte el espacio en torno a un depósito de aguas en desuso y una torre de época romana en Belmonte, junto con el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo permitieron que en Junio de 2015 llevásemos a cabo el "Seminario FRONTEiRAS III: Acciones en el Espacio Patrimonial".

 

A principios de 2015 y en paralelo a estos movimientos lanzamos la "Cátedra FRONTEiRAS", una actividad que se localizó en la ciudad portuguesa de Santarém en colaboración con las Universidades de Sevilla, Lusíada Lisboa y Lusíada Porto y que sirvió como campo de trabajo para que los alumnos afrontasen problemáticas reales en torno al patrimonio y la ciudad.

 

FRONTEiRAS debe entenderse como un proyecto capaz de unir territorios, una iniciativa que después de tres años de trabajo e investigación da un nuevo salto en el espacio hacia Latinoamérica, intentando trasladar esta filosofía hacia Perú, un país limítrofe con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, que reúne las condiciones idóneas para plantear nuevas estrategias de cohesión territorial en torno a su arquitectura, patrimonio y paisaje.

 

 

CONTACTO: 

WEB _ www.fronteiras.eu

TWITTER _ @fronteiras_eu

FACEBOOK _ https://www.facebook.com/fronteiras.eu

YOUTUBE (Conferencias + Workshops) _ https://goo.gl/4r418P 

 

 

ORGANIZADORES:

AiPAC _ Associação Ibérica para a Inovação, Património, Arquitectura e Cultura

           _ Pablo Blázquez Jesús, Presidente

           _ Inês Belmarço, Vice-Presidenta

           _ Miguel Ángel Serrano López, Tesorero

           _ Paulo Durão, Vocal

           _ Eduardo Baleiras, Vocal

Información ocultar
Autoría    
Pablo Blázquez Jesús
MIGUEL ÁNGEL SERRANO LÓPEZ
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Esdeveniment
Exposició
Seminari
Conferències
Intervenció en el patrimoni
España + Portugal Fecha Inicio: Enero 2013
Agentes    
Colaboradores _ Ayuntamientos de Ayamonte, Alcántara, Ciudad Rodrigo
_ Câmara Municipal de Vila Real de Santo António, Portimão, Idanha-a-Nova, Belmonte, Santarém
_ Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Extremadura, León
_ Fundación Caja de Arquitectos, Ordem dos Arquitectos
_ Universidad de Huelva, Sevilla, Politécnica de Madrid, Salamanca
_ Universidade de Lisboa, Lusíada Lisboa y Porto, Beira Interior, Politécnico Castelo Branco
_ Junta de Andalucía (Consejería de Presidencia)
_ Diputación de Salamanca (Patrimonio Histórico)
_Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (Secretaría de Estado de Cultura)
Promotor AiPAC [Associação Ibérica para a Inovação, Património, Arquitectura e Cultura]
Paulo Durão [AiPAC]
Inês Belmarço [AiPAC]
Eduardo Baleiras [AiPAC]
 
Premios y distinciones    

Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva en 2015 (Categoría: Investigación)

Catalogado en la "Mostra Espanha 2015" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España)

Expuesto en "Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas" en 2015 (Escola de Artes Universidade de Évora y CentroCentro Cibeles 5Cs de Madrid)

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada