Tras ganar el concurso Europan XII en la localización de Kalmar, el ayuntamiento de la localidad sueca decidió incorporar la propuesta como parte de su estrategia para el desarrollo del barrio de Södra Staden, a través del Master plan que iniciaba a principios del año 2014. n´UNDO el equipo redactor del concurso se incorporó entonces como consultoría para adecuar la estrategia inicial de desarrollo urbano a las directrices de la propuesta del concurso.

Estas proponen  una intervención desde la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, mediante un desarrollo urbano basado en la densidad y la complejidad, priorizando la conservación del entorno y el territorio; dicha propuesta se argumenta desde tres modos de actuación:

No construcción: consolidando y protegiendo el humedal circundante a Södra Staden  y los vacíos existentes, mediante una re-estructuración de comunicaciones, que re-defina la vía principal como elemento integrador: campo-ciudad.

Minimización: con criterios de mínimo impacto: energético, ambiental y visual de las nuevas construccionesModelo de urbanismo intensivo puntual, complejidad de la trama urbana y en consecuencia del enriquecimiento de la trama social, mediante la diversificación de usos y tipologías.

Reutilización: de espacios e infraestructuras existentes, revisión y optimización de las mismas, mediante la densificación de la trama existente.

V Edición 2014-2015