Realització

DISEÑO EXPOSITIVO "Arniches y Dominguez. La arquitectura y la vida". Museo ICO

MADRID

El diseño expositivo que dio lugar a la exposición "Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida" desarrollada en el Museo ICO entre los meses de octubre, 2017, y enero, 2018, tuvo como objetivo generar una escenografía que invitara al dialogo en torno a un emblemático soporte de ideas en la vida del arquitecto: la mesa. Mesas apoyadas sobre el suelo exponen elementos acerca de la vida, la formación y el arraigo de los arquitectos Martin Dominguez Esteban y Carlos Arniches, mientras un bosque de mesas colgantes en la planta primera presenta su creación, la obra de arquitectura.

La tertulia, la conversación y la confrontación en torno a un plano horizontal, fue en si misma una metodología para la creación en la arquitectura moderna. Generaba una atmósfera de dialogo donde diferentes voces confluían en la producción de la obra arquitectónica. Con este propósito, el visitante es incitado a la conversación con el “otro” que, a su vez, contempla una extensa documentación original que, por otro lado, encuentra su mejor acomodo en esta mesa-urna. 

 

 

Esta exposición presenta la historia conjunta y posteriormente individual de dos arquitectos, Martín Domínguez Esteban y Carlos Arniches, que se descubren como piezas fundamentales para entender la llegada del Movimiento Moderno a nuestro país. En un viaje que parte de su formación intensamente influida por el privilegiado contexto del Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, se exponen detalladamente obras de reconocido valor como el Instituto Escuela (1931), los Albergues de Carretera (1928-1935) y el Hipódromo de la Zarzuela (1935), en una cuidadosa escenografía de fotografías, planos y maquetas. Fuera de España, y marcadas por el exilio, se refieren otros notables proyectos como el edificio FOCSA en la Habana de Domínguez o su producción docente e intelectual en Cornell University (Ithaca, Nueva York). Esta exposición reivindica una arquitectura ignorada, en palabras de sus comisarios, Pablo Rabasco y Martín Dominguez Ruz, “el exilio es un castigo político y social que trasciende al momento concreto y perdura más allá del tiempo vital. El olvido no sólo enturbia el pasado, sino que redefine el futuro. Esta exposición tratará de recuperar su memoria".

La planta baja está dedicada a la experiencia vital de sus protagonistas, la vertiente docente de Domínguez en USA en la Universidad de Cornell (Ithaca), y se cierra con los trabajos de diseño realizados para set de rodajes, en su incursión conjunta en el mundo de cine. La planta superior recogen los primeros años de trayectoria conjunta de Carlos Arniches y Martín Domínguez, y las derivas profesionales de cada uno de ellos: el diseño de Poblados de Colonización para el Instituto Nacional de Colonización del Gobierno del Régimen en el caso de Arniches en su “exilio interior”, y la profundización del ejercicio de la “arquitectura moderna” de Domínguez en Cuba en su primer exilio, para finalizar con sus obra americana correspondiente su último periodo vital, en su segundo y definitivo exilio. La entreplanta presenta obras contemporáneas que investigan el concepto del exilio en la actualidad del artista cubano Toirac y los españoles Rogelio López Cuenca y Elo Vega.

El objeto célula de este diseño es una mesa de aluminio y metacrilato que muta según las necesidades de la exposición, pudiendo acoger la documentación de dos dimensiones (fotografías y planos) en un plano superior, que genera un encapsulado para la conservación adecuada de los originales, y en un plano inferior, que transforma la mesa en urna para contener objetos y elementos tridimensionales. Las mesas se agrupan y conectan entre ellas y con su entorno para generar los espacios y atmósferas adecuados en cada caso. Además existen elementos especiales de soporte con pared, urnas, marcos, y pedestales, ideados y construidos en consonancia con las mesas.  

 

Entidades colaboradoras relevantes: Cornell University Library, Eduardo Torroja Archive and CEDEX, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAS), Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, Residencia de Estudiantes Madrid, Museo ICO. 

 

Información ocultar
Autoría    
Maria F. Carrascal Perez
CANDELARIA LÓPEZ ROMERO
Alejandro Muchada Suarez
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Exposició
Escenografies
Projectes temporals
Instalaciones
Carrer Zorrilla, 3
28014 Madrid | Madrid
MADRID | ESPANYA
Fecha Inicio: Octubre 2017
Fecha Terminación: Enero 2018
Superficie construída: 588 m2
Coste/m2: PEC 64.888,47 € (Coste Ejecución Diseño)
Agentes    
3D / Renders ARTIPICA. Creative Spaces
Colaboradores Fernando Cruzado y Jose Manuel Romero
Constructor INTERVENTO
Contratista INTERVENTO
Director de obra ARTIPICA. Coordinación Candelaria López Romero
Editorial AKAL
Fotografía Cesar González
Imagen Gráfica SODA Comunicación
Promotor COMISARIO: Pablo Rabasco
COMISARIO: Martín Dominguez Ruz
PRODUCCIÓN: Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) Ministerio de Economía. Gobierno de España
 
Premios y distinciones    

-Exposición seleccionada por el Museo ICO en concurrencia competitiva como una de sus 4 exposiciones anuales en la temporada 2017-2018.

-Catálogo de la exposición editado por la editorial de prestigio nacional: Akal, Madrid (2017). ISBN: 978-84-460-4523-6. 

-Exposición reseñada en el Pais Semanal en el artículo "La sombra del Arquitecto Martín Domínguez Esteban" por Maite Rico, Subdirectora del Pais.  https://elpais.com/elpais/2018/01/05/eps/1515153311_985252.html

Participaciones en arquia / próxima
  • VI Edición 2016-2017
   

mi área privada