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  • Plaza de los Rosales en el Centro Histórico de Jaén

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Un paseo por la copa de los árboles

Arquitectos
ER arquitectos

JESÚS ESTEPA RUBIO, arquitecto colegiado nº 366 del C.O.A. Jaén
ANTONIO ESTEPA RUBIO, arquitecto colegiado nº 365 del C.O.A. Jaén

A poco que buceamos en la historia nos damos cuenta como el trazado de la Calle Martínez Molina ha sido, y sigue siendo, un eje de importancia artística, cultural y religiosa de notoria importancia, por lo que impregnada de la esencia del Jaén antiguo hoy es paso obligado de todo aquel que realmente quiera conocer la ciudad.
Es evidente como a lo largo de su recorrido se han dejado caer edificios y plazas que constituyen una arteria con dilataciones y contracciones en donde la actividad cotidiana nos muestra “huellas” del pasado. Es pues aquí donde tenemos que intervenir, y es precisamente en su centro geométrico donde se enclava la Plaza del Rosales, que analizada con rigurosidad se muestra en el recorrido como un gran ensanche, el cual a pesar de su estratégico posicionamiento y su tamaño considerable pasa un tanto desapercibida, motivada tal vez por los restos del antiguo cine que ha dejado como rúbrica un muro de dimensiones exageradas.
Así pues el proyecto pretende reactivar este espacio, haciendo de él un punto esencial en el “paseo por lo antiguo” y recuperar situaciones anteriores que por el devenir de la historia se han perdido. Se trata de hacer que la Plaza del Rosales se integre como una pieza más en la diáspora de elementos que existen y se complementan desde que salimos de la puerta de la S.I. Catedral hasta que llegamos a la Puerta de Martos.
Se plantea la posibilidad de retrotraernos en el tiempo y hacer del Rosales lo que ya fue, queremos generar un espacio público útil, esto es, lleno de gente, y nos parece atractivo pensar que vuelve el cine de verano, que nuevamente se proyectarán películas y que la gente se volverá a aglutinar en este punto de encuentro. El proyecto busca retratar el ayer y hacer que lo que se perdió cobre sentido planteando actividad y movimiento, haciendo del lugar un sitio vivo, que conecte con la idea de potenciar el Centro Histórico como reflejo de lo que somos los ciudadanos.
El proyecto al desdoblarse en dos piezas abriga un espacio semi-cerrado que ha sido pensado para que se puedan proyectar imágenes directamente sobre su cerramiento, con lo que conseguimos generar un pequeño e improvisado cine veraniego, derivado de la nostalgia del ya desaparecido.
En la intervención tendrá un protagonismo diferenciado la cubierta, puesto que de manera generalizada el proyecto no es otra cosa que un plano elevado y una rampa cuya intención principal es posibilitarnos a mirar por encima del muro existente. Así la rampa, aún asomándose tangencialmente a la Calle Coronada lo que insinúa es una invitación a descubrir una cota superior a la de la propia plaza. Por otro lado, la cubierta propiamente dicha nos permite descubrir lo que tapa el muro, esto es, la ciudad que al ir perdiendo cota topográfica se derrama a sus pies y por supuesto las vistas de la cada vez más lejana Vega y la imagen verdo-terrosa de Sierra Mágina y San Cristóbal.La cubierta se despega del muro para generar un jardín sembrado de rosas que contribuyen a buscar lo que denominamos como “espacios de olor”, a la vez impiden el contacto directo con el elemento evitando así vulnerar la intimidad de los vecinos medianeros.
El nombre de la plaza incita a ser consonante con la percepción que aquí deberíamos de tener, es por ello por lo que se incluye en la actuación una serie de pequeñas jardineras a modo de parterres en donde se sembrarán rosas con que generamos enriquecemos el ambiente con lo que hemos denominado como “espacios de olor”, que serán complemento ideal del jardín trasero proyectado contra el muro.
LA LUZ COMO EJERCICIO DE CONCILIACIÓN URBANA
La arquitectura no siempre juega con elementos materiales y/o espaciales, pues no son pocas las veces que la solución a los problemas que habremos de resolver a la hora de gestionar un proyecto, encuentran comodidad simplemente en intenciones, gestos o insinuaciones que modifican, o por lo menos implementan, el resultado de la intervención puramente constructiva.
Para el proyecto de la Plaza de “Los Rosales”, la arquitectura jugará estrechamente con varios conceptos que superan el campo de la simple edilicia, así hemos hablado de elevarnos por encima de la cota urbana, definir espacios de olor, hacer una reminiscencia al cine perdido, y por supuesto necesariamente enunciaremos el concepto de usar la luz artificial como herramienta de “conciliación urbana”. Así en la plaza se ha hecho hincapié en recuperar el espacio del Centro Histórico, no ya simplemente como foco atractor turístico, sino más bien como lugar de estancia de los vecinos que la viven día a día.
El Pabellón Social, que durante el día alberga actividades coordinadas por la asociación de vecinos del Barrio de San Juan, y que durante el verano es utilizado como cine al aire libre, quiere llegar un poco más allá, posicionándose como una gran linterna que será una referencia icónica, poética y sentimental de la barriada y del entorno. Es por ello por lo que la plaza se ilumina de forma tan peculiar, dibujando unas líneas de luz sobre la propia solería que finalmente explotan en grandes planos de vidrio sobre los cuales se derrama la luz que se embute entre la doble hoja del cerramiento del edificio.
Se ha cuidado muy mimosamente la elección del mobiliario a colocar en la plaza, puesto que muchas veces, estos elementos adquieren tanto protagonismo en el diseño de los proyectos urbanos que llegan incluso a emborracharnos, para hacernos caer en la percepción de que el espacio urbano se globaliza y se disuelve a favor de modas pasajeras.
Todas las piezas que se han insertado, están hechas del mismo material con el que se ha resuelto la solería de la plaza, esto es con hormigón negro desbastado, consiguiendo así que parezca, que los elementos urbanos emergen desde el subsuelo. Se ha utilizado una solería, específicamente diseñada y construida para esta plaza, con una textura y acabado exclusivo, propiciando así una identidad propia al lugar que se desmarca de nada hoy existente.
Para el cerramiento lateral de la plaza, motivado por la presencia de la topografía de las calles aledañas, se ha dispuestos una celosía laminar de hormigón armado en color negro que generando un cierre físico permite la fluidez absoluta del espacio visual. En paralelo con la celosía, y del mismo material, se han proyectado unas enormes jardineras que conformándose como bancos, abrigan a los árboles que preexisten en la plaza.
También hay que destacar la presencia del gran manto verde, sobre el cual penetra la rampa de acceso a la cubierta, y que es circundado por una línea de luz de color verde, que por la noche nos indica claramente la distinción material que existe en el plano de la plaza. Como gesto desenfadado, se ha incorporado dentro del jardín una sábana plegada, también ejecutada con hormigón armado en color negro, y que tiene la capacidad de contener agua, por lo cual permite que los niños jueguen chapoteando a su alrededor
  • Premios y distinciones
  • Primer premio en Concurso de Ideas

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017