Realització

Obra sociocultural caja Jaén; Rehabilitación palacio Conde Duque –Jaén-

JAÉN
Galería realización ocultar galería

rehabilitación palacio conde duque jaén para albergar la obra sociocultural caja de ahorros provincial de jaén o la vida en torno a un claustro

el análisis de los elementos artísticos del edificio que arquitectónicamente resultan más interesantes nos lleva, más allá de la individualidad de éstos en particular, a considerar que el claustro es la pieza más importante del edificio y por tanto volcamos nuestra atención en señalarlo como indiscutible pieza que articula el resto, todo el programa se distribuye en torno a él. el claustro tiene que tener relación visual con la calle, tiene que ser el encargado de atraer la atención del peatón hacia el edificio, para luego envolverlo en la gran oferta cultural que en él se expone.

la vida en torno al claustro se sucederá de modo natural como un recorrido desde la calle hasta el salón de actos o los espacios expositivos a través de un vestíbulo convertido en cafetería. el edificio actual se conserva casi totalmente, variando tan solo de posición la cubierta, que pasa a tomar una posición más adecuada para la captación solar de los paneles que se colocan en él orientados hacia el sur para optimizar su rendimiento.

el aire penetra por el claustro a través de la calle y se pierde por el patio posterior fomentando una ventilación cruzada en planta que se va a extender en sección por la apertura superior del claustro, que recupera su antigua función y nos permite ver el cielo desde el centro del edificio..

Información ocultar
Autoría