arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Aparcamiento Prefabricado en Gerona

    GIRONA
  • Aparcamiento Prefabricado en Gerona

    GIRONA
  • Aparcamiento Prefabricado en Gerona

    GIRONA
  • Aparcamiento Prefabricado en Gerona

    GIRONA

provisionalelementosprefabricadosestructuraTorreEiffelenvolventemalladeacerofachada

El proyecto se encuentra situado dentro del Aeropuerto de Gerona junto a la fachada Norte del Edificio Terminal. Se planteó desde un principio como un edificio que debía ser provisional y que debía por ello incorporar elementos prefabricados tanto en la estructura, resuelta mediante soportes y vigas metálicas, y forjados de chapa colaborante, como en los cerramientos de fachada que pudieran ser desmontados y transportados hasta otra ubicación con relativa facilidad.

La rigidez que impuso al proyecto la modulación de la estructura metálica, se pretende suavizar mediante una envolvente de malla de acero estirado en frío que recorre toda la fachada dotando al edificio de un volumen que queda suspendido sobre una estructura muy ligera. La intención de esta envolvente es doble: por un lado pretende crear una fachada transparente, que a veces insinúa lo que oculta y otras lo hace evidente, mediante la utilización de dos tipos de mallas distintas: una más tupida hasta 1.50 m desde la cota del forjado de la planta primera y hasta el peto de cubierta, y otra más transparente en una banda central justo a la altura de los ojos de una persona que permite contemplar el paisaje. Con ello se evita esa sensación como de “enterramiento” que suelen padecer los usuarios de este tipo de edificios. Esta transparencia desde el exterior crea un ritmo en la fachada “a dos velocidades”, uno producido por los pilares de la estructura y otro debido a los montantes del bastidor que soportan la malla. El edificio también incorpora dos de los postulados definidos por Le Corbusier para la arquitectura moderna: por un lado el edificio levantado sobre “pilotes”, que intenta elevarse con un contacto mínimo sobre el terreno, y la quinta fachada en este caso formada por una gran superficie a modo de terraza en la planta segunda desde la que el visitante puede contemplar los aviones, el aeropuerto y el espléndido paraje natural que lo rodea.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]