La habitación exterior se convierte en el eje de rotación de cada vivienda, una linterna verde que ilumina, refresca y ventila su interior.

Para cada vivienda proponemos conseguir, sin salir de los estándares mínimos, un espacio abierto con dimensiones cercanas a las de una estancia, y dar con ello más continuidad y versatilidad al conjunto, y más respiro a espacios habitualmente más sacrificados y segregados.

El tendedero es un espacio abierto de uso temporal que queda desaprovechado cuando no se utiliza para esta única función. Proponemos dotarlo de un significado nuevo al ponerlo en continuidad con los metros de terraza y obtener así un espacio abierto de dimensiones más generosas, garantizando su segregación y ocultación a la vista durante su uso por medio de un sencillo cierre desplegable.

Colocando estratégicamente este espacio para que toda la vivienda gravite a su alrededor, permitimos que se amplíen las estancias en esta superficie adicional. El espacio abierto es pasante, tanto visual como físicamente, entre el salón, el vestíbulo y el dormitorio, permitiendo una gran versatilidad de usos, desde comedor o zona de relax exterior, invernadero, zona de juegos de niños, o incluso jardín, y, porqué no, lámina de agua...

El volumen translúcido del tendedero se convierte en el eje de rotación de la vivienda a la vez que en una linterna que ilumina y ventila la parte más interior de la misma. La casa huele a ropa limpia de forma ocasional antes que la ropa a comida de forma permanente.

Esta solución permite un correcto aislamiento climático-acústico y un filtro visual hacia y desde el exterior con un máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Alternando cierres temporales de plástico y toldos de sombreo según la estación, y gracias a la colocación estratégica de esta habitación exterior al centro de la vivienda, puede aprovecharse esta como un colchón climático que acumula calor en invierno , irradiándolo a toda la vivienda y viceversa en verano, recogiéndose estos cierres innecesarios en las estaciones intermedias.

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009