arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

arquia/tesis 27

Arquitectura y Música en el siglo XX

Autor: Susana Moreno Soriano
Prefaci: Pérez Arroyo, Salvador

Col·lecció: arquia/tesis
Núm. de la col·lecció: 27
Tema: Acústica, Arquitectura y música
Any d'edició: 2008
Pàgines: 225
Idioma: Espanyol
Il·lustracions: ilustraciones color y b/n
ISBN: 9788493592998

Arquitectura y Música en el siglo XX

Arquitectura y música en el siglo XX, escrito a partir de la tesis “De Le poème électronique a la Tragedia dell’ascolto. Le Corbusier, Xenakis, Varèse, Eames, Bernstein, Piano, Nono, Zumthor, Ott”, posee una calidad fuera de toda duda. Su escritura es fluida, brillante, sintética,  con la adecuada dosis de erudición e interpretación y con una forma final extraordinariamente cuidada. El planteamiento o metodología de la autora, su posición como observadora, analista y anatomista de unos acontecimientos está muy bien medido, algo muy destacable habida cuenta del tema que se trata en esta investigación: la pervivencia de la Gesamtkunstwerk en la estética contemporánea.
Al manejar en todo momento, como se hace, temas analógicos (música y arquitectura, notación y dibujo, matemática y armonía, materialidad y sensualidad, etc.) se ha evitado muy conscientemente la especulación superficial que suele acompañar este tipo de temas tan escurridizos, el propio contagio inmediato de las fuentes o su asimilación asistemática, optando en su lugar, y con pleno acierto, por el rigor y la precisión.
Lejos de constituir una investigación de “marcado carácter documental”, tal y como señala  la autora en uno de sus primeros párrafos, podría decirse que va mucho más allá, entrando de lleno en el terreno de la interpretación crítica, apuntando diagnósticos muy certeros, hipótesis altamente originales y conclusiones de gran potencial operativo.
Fernando Quesada.

Índice:

Prefacio. Salvador Pérez Arroyo

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

1.El pabellón Philips

2. El pabellón IBM

3. Diatope

4. El arca de Prometeo

5. Akiyoshidai

6. Sintesis

7. El pabellón Suizo

Cinco epílogos

Reflexión final

Bibliografía

Créditos de las ilustraciones

Susana Moreno Soriano

Nace en 1964. Arquitecta por la ETSAM (1990), es especialista en Acústica en la Edificación (1996) y doctora por la misma Universidad (2004). Ha sido profesora de Construcción en esa Escuela entre 1998 y 2007 y desde ese mismo año es directora del Departamento de Tecnología de la Edificación en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid.
Entre 1988 y 1993 son los años de formación en el estudio de Salvador Pérez Arroyo. De 1993 a 2000 es miembro de MOM ARQUITECTOS, oficina dedicada principalmente al cálculo de estructuras y proyectos de los que es coautora. A partir de ese año, ha participado como consultora en proyectos y concursos y ejerce la actividad profesional en estudio independiente.
Apasionada por la relación entre arquitectura y música, durante su etapa de formación como arquitecta ha sido intérprete ocasional y profesora de música. Sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid han influido implícitamente en su modo de aproximación a la arquitectura y a su enseñanza. Ha impartido conferencias, ha escrito ponencias y estudios críticos y ha participado como profesora y dirigido talleres multidisciplinares.

  • Distincions i premis
  • Finalista Premios FAD "Pensamiento y Crítica" 2009

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Registreu-vos a la Fundació

Registreu-vos com a usuari de la Fundació en els diferents perfils d'usuari