arquia/tesis 28

Ser artificial

Glosario práctico para verlo todo de otra manera

Autor: José Ballesteros

Col·lecció: arquia/tesis
Núm. de la col·lecció: 28
Tema: Arquitectura -- Teoría
Any d'edició: 2008
Pàgines: 407
Idioma: Espanyol
Il·lustracions: sin ilustraciones

Ser artificial

En arquitectura nos manejamos de forma lineal cuando algo es incomprensible. Cuando somos incapaces de asir todas las características de la arquitectura, todos los parámetros variables, creamos un estilo y lo fijamos.
Estos sistemas axiomáticos lineales tienden a ser estables, de hecho se hacen para que sean estables, no se consiente que se muevan. Son normas hechas ex profeso para que no se cuestionen.
Sin embargo, cualquiera que sea la relación en la que intervengamos, con las condiciones de contorno, los datos o la decisión respecto al lugar que tomemos, o nuestro propósito para la construcción en cualquier entorno, todas estas características son variables. Por tanto, nuestro proyecto tiene que responder a esta inestabilidad.
Sabemos, cada vez más, que nuestra información es tramada, que tenemos un número resumido de orígenes, una suma de orígenes que se confunden o relacionan en una red, y una verdad o conclusión que es borrosa, que es dudosa, porque proviene de las consecuencias de las relaciones variables entre todos esos orígenes. En realidad es una superposición. El artificio, lo artificial, es un principio de alteración; lo que permite la mutación, lo que produce la variabilidad y, por tanto, la diversidad. El análisis de la realidad actual implica el reconocimiento de los conceptos de inestabilidad, superposición, indeterminación… como ideas esenciales de nuestro entorno sin las cuales tampoco podríamos asir la arquitectura contemporánea. Esta obra no es más que el glosario de los términos de aproximación a estos conceptos.

José Ballesteros

José Ballesteros es arquitecto por la ETSAM (octubre de 1989), donde ejerce de profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos desde 1997. En 2004 accede al título de Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid con la lectura de la tesis doctoral “Ser Artificial”.
Actualmente es profesor de doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM impartiendo el curso “Automático, robótico, codificado”, y profesor de posgrado en el master de Proyectos Arquitectonicos Avanzados, impartiendo la asignatura “ Arquitectura Parametrica”
Ha sido también profesor invitado de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya (2000—2004) y profesor invitado en los cursos de doctorado de la Universidad Europea de Madrid.
Desarrolla su actividad profesional repartida entre el ejercicio libre, la docencia y las publicaciones, en las que ha intervenido, dirigido y en muchas ocasiones creado. Es fundador y director de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea; ha sido director de la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; es fundador y director de las revistas Pasajes de Arquitectura y Crítica y Pasajes de la Construcción; director editorial de la revista “Q” del COA de Castilla—La Mancha, y ejerció de crítico de arquitectura del desaparecido suplemento cultural de DIARIO 16.
Ha impartido conferencias en diversos foros como ETSA de Sevilla y la de la Coruña, en los Colegios de Arquitectos de Las Palmas, Murcia, Castilla—La Mancha, Cadiz, la Fundación Fidas de Sevilla, la Fundación COAM de Madrid, el Foro Civitas Nova, la ETH de Zurich, y publicado diversos artículos, además de en sus propias revistas, en otras como por ejemplo en diversas etapas de la revista Arquitectura COAM, Neutra, BAU, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, Arquitectos y otras, además de pequeños ensayos en revistas de arte y colaboraciones en catálogos y otras publicaciones de arquitectura. Ha sido colaborador en el Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada y en el Diccionario Internacional de Arquitectura Avanzada.
Actualmente trabaja en distintas publicaciones y apartados de la arquitectura. Sus investigaciones sobre la vivienda contemporánea le condujeron a un proyecto de investigación con financiación privada, que concluyó en su primera etapa en la CASA ACTIVA, prototipo de vivienda que se exhibió en forma de pabellón en el Salón Inmobiliario de Madrid. Entre sus trabajos sobre la ciudad cabe destacar CITTIK: un proyecto de desarrollo de redes neuronales para la generación de modelos de comportamiento análogos de las ciudades de hoy en día. Este proyecto se exhibió en el Centro andaluz de Arte Contemporáneo.

• Distincions i premis
  • Finalista Premios FAD "Pensamiento y Crítica" 2009

Registreu-vos a la Fundació

Registreu-vos com a usuari de la Fundació en els diferents perfils d'usuari