Natalia Matesanz Ventura, ganadora de la V Beca en Investigación 2019

Investigació
21 junio 2019

La V convocatoria de la beca de investigación en Nueva York 2019, finalizó el plazo de inscripción el pasado 1 de abril de 2019, habiéndose registrado un total de 29 participaciones con propuestas de proyectos de investigación.

El jurado de la quinta edición de la Beca de investigación en Nueva York –formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), José Antonio Martínez Llabrés (Patrono de la Fundación Arquia), Juan Navarro Baldeweg (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia)-, se reunió el miércoles 22 de mayo de 2019 en la sede de Arquia en Madrid.

Por unanimidad, el jurado decidió conceder la beca de investigación en Nueva York 2019 al proyecto Loisaida, una incubadora de urbanismos afectivodisidentes de Natalia Matesanz Ventura, arquitecta titulada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá. Así mismo, el jurado eligió como suplente el proyecto Intersticios Sonoros y Sonoridad en Nueva York, del arquitecto Samuel Perea Díaz y otorgó las siguientes menciones: Unboxing New York de Ana Sabugo Sierra, Giant domesticity: From the inner New York to the urban scenario de Fernando García Pino y NEW YORK, 1945-1965. Reformulación del objeto en el arte y la arquitectura de Pablo Llamazares Blanco.

El proyecto ganador, a medias entre lo artístico-experimental y la investigación productiva, explora las posibilidades de modificar el espacio físico y virtual de la ciudad mediante la participación de las comunidades locales, estudiando concretamente el barrio neoyorkino de Loisaida, y la forma en que se ha producido en él esa modificación como practica social y activista, heredera de los postulados de la contracultura americana y de los artistas, arquitectos e intelectuales que en los años 60-70 comenzaron a apropiarse y experimentar con los espacios urbanos, entendiendo que la infraestructura espontanea y difusa así creada, apoya la vida cotidiana, lo cual puede considerarse algo ejemplar y generalizable.

El pasado jueves 20 de junio de 2019, tuvo lugar el acto de entrega de la V Beca de Investigación en Nueva York 2019, que se llevó a cabo en la Sala de Columnas de la Academia. Asistieron al acto, el Jurado de la presente edición, miembros del patronato de la Fundación Arquia, Académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de instituciones del ámbito de la arquitectura en la Comunidad de Madrid. lorem