El Peine del Viento.

Un tiempo de transición

El Peine del Viento.

Un tiempo de transición

Arquitecte protagonista: Chillida, Eduardo (1924-2002), Peña Ganchegui, Luis (1926-2009)
Gènere / tipus: Audiovisual Conferencia
Tema: Conferencias, Arquitectura española , Arquitectos -- España, Escultura, San Sebastián
Etiquetes: Historia de la arquitectura, Proyectos
Obra
Durada: 70 minutos
Autor: Fundación Juan March
Edición
Any de producció: 2016
Lugar conferencia: Madrid, España
Data d'activitat: 28/03/2017
Col·lecció
Fitxa artística
Intèrprets principals: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Fitxa tècnica
Format: Recurso en línea
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Espanyol

Institucions

Nombre: Fundación Juan March
Ficha: https://www.march.es/videos/?p0=11203&l=1
Sinopsi

Tomando el Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui como símbolo de la arquitectura de la transición, el análisis de esta etapa de “modernidad largamente pospuesta” –en palabras del arquitecto y catedrático Luis Fernández-Galiano– recorre los antecedentes abstractos de los años cincuenta a partir de ejemplos de encargos religiosos como el santuario de Aránzazu diseñado por Sáenz de Oiza, los nuevos modelos rurales o los barrios populares de las periferias urbanas, hasta abordar las primeras construcciones de arquitectos jóvenes como Ricardo Bofill, Rafael Moneo o Cruz y Ortiz. Con este recorrido coral se pretende ilustrar el tránsito de la dictadura a la democracia en paralelo con el retrato cultural, artístico y arquitectónico del país.

• Arquitecto
  • Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui