Lost in Translation

Director: Coppola, Sofia (1971-)
Gènere / tipus: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Tokio, Metrópolis
Obra
Director: Coppola, Sofia (1971-)
Productor: Focus Features, American Zoetrope (Firma), Elemental Films
Durada: 105 minutos
Edición
País de producció: ESTATS UNITS D'AMÈRICA
Any de producció: 2003
Fitxa artística
Intèrprets principals: Murray, Bill (1950-), Johansson, Scarlett (1984-), Ribisi, Giovanni (1974-), Faris, Anna (1976-)
Imatge i so
Fotografia: Acord, Lance (1964-)
Música: Reitzell, Brian, Shields, Kevin Patrick (1963-)
Color: Color
Fitxa tècnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Inglés
Sinopsi

Lost in Translation es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola. Es una coproducción de Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio y estrenada en 2003.

"Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más." [Sinopsis Filmaffinity]

La directora Sofia Coppola visitó Tokio varias veces y sus experiencias en sus visitas influyeron en la mayoría de la historia de la película. La directora dijo sentirse atraída por la atmósfera de calma del hotel Park Hyatt Tokyo, donde inicia la película, además de la combinación de culturas como el bar neoyorkino y un restaurante francés.

La producción hizo uso intensivo de la luz natural disponible para filmar, dejando de lado el uso de luz artificial, además no se hizo uso de luz extra para las tomas de noche en exteriores. Para el rodaje dentro del metro, se hizo evadiendo la atención de la policía local con un mínimo de personal y una pequeña cámara para filmar.

La cinta fue filmada casi en su totalidad con una cámara de 35 mm. y una cámara Moviecam Compact para la grabación de tomas en lugares pequeños y de poco espacio. Francis Ford Coppola, el padre de la directora, le sugurió filmar en video, pero Sofia decidió usar cinta para darle a las imágenes un sentimiento romántico y de melancolía

El bar que ocupa un lugar destacado en la película es el New York Bar, que se encuentra en el piso 52 de Shinjuku Park Tower y parte del Park Hyatt en Shinjuku, Tokio. Otros lugares de rodaje incluyen el santuario Heian Jingu en Kyoto y los escalones de la puerta de San-mon en Nanzen-ji, así como el club Air en el distrito Daikanyama de Tokio. Todos los lugares mencionados en la película son los nombres de lugares reales que existían en Tokio en el momento de la filmación. [Fuente: Wikipedia

• Distinciones y premios
  • PREMIS