Hijos de los Hombres

Children of Men

Director: Cuarón, Alfonso (1961-)
Gènere / tipus: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Cine de ciencia ficción, Londres
Obra
Director: Cuarón, Alfonso (1961-)
Productor: Universal Pictures, Strike Entertainment, Hit & Run Productions, Toho-Towa
Durada: 109 minutos
Edición
País de producció: REGNE UNIT
Any de producció: 2006
Fitxa artística
Intèrprets principals: Owen, Clive (1964-), Moore, Julianne (1960-), Caine, Michael (1933-), Ejiofor, Chiwetel (1977-), Mullan, Peter (1959-)
Imatge i so
Fotografia: Lubezki, Emmanuel (1964-)
Música: Tavener, John (1944-2013)
Color: Color
Fitxa tècnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Inglés
Sinopsi

Children of Men (Hijos de los hombres, en España) es una película de ciencia ficción y suspenso del 2006, dirigida y coescrita por Alfonso Cuarón. El guion, basado en la novela homónima de P. D. James (de 1992), fue acreditado a cinco escritores, con contribuciones del actor Clive Owen.

La película se desarrolla en el futuro, en 2027, donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde del derrumbe. Inmigrantes ilegales buscan refugio en el Reino Unido, cuyo último gobierno funcional impone opresivas leyes de inmigración sobre los refugiados. Owen interpreta al empleado público Theo Faron, quien debe ayudar a una refugiada (Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos.

Hijos de los hombres fue el segundo filme de Cuarón hecho en Londres, retratando a la ciudad como un personaje más, grabando single shots y planos generales de la ciudad.

Cuarón escogió filmar algunas escenas en Londres del Este, una locación considerada como "un lugar sin glamour. También hizo uso de los sitios más populares de Londres, filmando en locaciones como Trafalgar Square y Battersea Power Station. La escena de la central eléctrica (cuya conversión en un archivo artístico es una referencia al Tate Modern) ha sido comparada con Red Desert de Antonioni.​ Cuarón añadió un globo de cerdo a la escena como un homenaje a Animals de Pink Floyd. Otras obras de arte visibles en esta escena son el David de Miguel Ángel, El Guernica de Picasso y el British Cops Kissing de Banksy.

El Histórico Astillero en Chatam fue usado para filmar la escena en la casa de seguridad vacía de los activistas.

(Fuente: Wikipedia)

• Distinciones y premios
  • PREMIS

2006: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía, montaje 2006: 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de producción y fotografía. 3 nominaciones 2006: Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía) 2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía 2006: Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor fotografía 2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía 2007: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera