Eyes Wide Shut

Director: Kubrick, Stanley (1928-1999)
Gènere / tipus: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Cine de suspense
Obra
Director: Kubrick, Stanley (1928-1999)
Productor: Warner Bros. Entertainment
Durada: 159 minutos
Edición
País de producció: REGNE UNIT
Any de producció: 1999
Fitxa artística
Intèrprets principals: Cruise, Tom (1962-), Kidman, Nicole (1967-), Pollack, Sydney (1934-2008)
Imatge i so
Fotografia: Smith, Larry
Color: Color
Fitxa tècnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Inglés
Sinopsi

Eyes Wide Shut   es el decimotercer largometraje dirigido por Stanley Kubrick, protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman y estrenado el 16 de julio de 1999. Fue la última película de Kubrick, así como su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder mostrar el montaje definitivo a Warner Bros.

"William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él." [Sinopsis Filmaffinity]

Dado el miedo de Kubrick a volar, toda la película fue filmada en Inglaterra. Las obras de sonido se realizaron en los Pinewood Studios de Londres, que incluyeron una recreación detallada de Greenwich Village. El perfeccionismo de Kubrick fue tan lejos como enviar trabajadores a Manhattan para medir el ancho de las calles y anotar las ubicaciones de las máquinas expendedoras de periódicos.  Las imágenes reales de Nueva York también fueron filmadas para ser proyectadas detrás de Cruise. La producción fue seguida por una fuerte campaña de secreto, ayudada por Kubrick que siempre trabajaba con un equipo corto en el set.

Las ubicaciones al aire libre incluyeron Hatton Garden para una calle de Greenwich Village, Hamleys para la juguetería del final de la película,  y Mentmore Towers y Elveden Hall en Elveden, Suffolk, Inglaterra para la mansión.

Las pinturas de la esposa de Kubrick, Christiane, y su hija Katharina aparecen en la decoración.  [Fuente: Wikipedia]

• Distinciones y premios
  • PREMIS

1999: Globos de oro: Nominada a Mejor banda sonora original 1999: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera 1999: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director