Psicosis

Psycho

Director: Hitchcock, Alfred (1899-1980)
Gènere / tipus: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Cine de terror, Los Ángeles, Moteles, California
Obra
Director: Hitchcock, Alfred (1899-1980)
Productor: Paramount Pictures Corporation
Durada: 109 minutos
Edición
País de producció: ESTATS UNITS D'AMÈRICA
Any de producció: 1960
Fitxa artística
Intèrprets principals: Perkins, Anthony (1932-1992), Leigh, Janet (1927-2004), Gavin, John (1931-2018), Miles, Vera (1929-)
Imatge i so
Fotografia: Russell, John L. (1905-1967)
Música: Herrmann, Bernard (1911-1975)
Color: Blanco y negro
Fitxa tècnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Inglés
Sinopsi

Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

"Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. "[Sinopsis Filmaffinity]

El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El fantasma de la ópera, que aún se mantiene en pie en los Estudios Universal, en Universal City, cerca de Hollywood, y constituye una atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro House by the railroad de Edward Hopper.

Lugares de rodaje

-  4270 Lankershim Boulevard, North Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

-  Backlot, Estudios Universal - 100 Universal City Plaza, Universal City, California, Estados Unidos (Casa y Motel Bates).

- Falls Lake, Backlot, Estudios Universal - 100 Universal City Plaza, Universal City, California, Estados Unidos (Pantano donde se encuentra el auto de Marion Crane).

- Gorman, California, Estados Unidos (Lugar donde Marion aparca para dormir).

- Jefferson Hotel, 109 S. Central, Phoenix, Arizona, Estados Unidos (Habitación de Hotel barata).

- Los Ángeles, California, Estados Unidos.

- Phoenix, Arizona, Estados Unidos (Escena panorámica de apertura).

- Revue Estudios, Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos (Interiores).

- Ruta 99 en la Carretera entre Fresno-Bakersfiel, California, Estados Unidos (Lugar donde Marion Crane conduce hasta el Motel Bates).

- San Fernando Valley, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

[Fuente: Wikipedia]

• Distinciones y premios
  • PREMIS

1960: 4 nominaciones al Oscar: director, actriz sec. (Leigh), fotografía y dir. artística (B&N) 1960: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Janet Leigh) 1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director 1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama