arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El desierto rojo

Il deserto rosso

Director: Antonioni, Michelangelo (1912-2007)
Gènere / tipus: Audiovisual Ficción
Tema: Películas cinematográficas, Italia , Ravena, Áreas industriales
Obra
Director: Antonioni, Michelangelo (1912-2007)
Productor: Film Duemila, Cinematografica Federiz, Francoriz Production
Durada: 117 minutos
Edición
País de producció: ITÀLIA
Any de producció: 1964
Fitxa artística
Intèrprets principals: Vitti, Monica (1931-)
Imatge i so
Fotografia: Di Palma, Carlo (1925-2004)
Música: Fusco, Giovanni (1906-1968)
Color: Color
Fitxa tècnica
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de l'edició: Italiano
Sinopsi

El desierto rojo (Il deserto rosso)​ es una película italiana de 1964 dirigida por Michelangelo Antonioni, con Monica Vitti y Richard Harris como actores principales.​

Con un guion escrito por Antonioni y Tonino Guerra,​ el film trata sobre las secuelas psicológicas que sufre una mujer (Monica Vitti) después de sufrir un grave accidente de coche, debido al shock. Estas secuelas le provocan complicaciones a la hora de comunicarse y relacionarse con la gente que le rodea y al relacionarse con el entorno, y le llevan a ver su ciudad, Rávena, como un desierto en plano físico, y como se menciona, un desierto en el plano personal. Estos factores crearán en torno a ella un aislamiento personal y psicológico provocándole dudas sobre su existencia, sobre su forma de vivir y ver las cosas.

“Un filme atípico e inusual centrado en las complejas relaciones del hombre con su medio. Ayudado por el meticuloso trabajo fotográfico de Carlo di Palma –Nastro d’argento a la mejor fotografía–, Antonioni recrea un universo pesadillesco e industrial como escenario de un mundo moderno y lacerante. Este actuará como catalizador de complejas pulsiones humanas erigiéndose como protagonista fundamental de la obra. […] Se trataba de un filme pionero en el abordaje de la problemática neoindustrial italiana.” (Iván Mouré Pazos)

  • Distinciones y premios
  • PREMIS

    1964: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película) 1965: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera