Cine y arquitectura "avanzados"

diálogos en penumbra : [conferencia, 24 de septiembre de 2008] / [María Asunción Salgado]

Lloc: Madrid / ESPANYA
Data: 24/09/2008
Tipologia: Conferencias
Participants: Salgado, María Asunción, García Perrote, Juan Carlos
Tema: Cine y arquitectura, Cine y arquitectura -- Películas, Conferencias, Escenografía
Idioma VO: Espanyol
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Durada: 1:28 hores
Cine y arquitectura "avanzados"

Conferencia de María Asunción Salgado en la que destaca la consideración del cine como campo de experimentación de la Arquitectura, tras la visualización de la película de Michael Winterbotton, Code 46. A partir de varias escenas de películas, como 2001. Una odisea del espacio va comentando los diferentes ambientaciones arquitectónicas.

Código 46 (Code 46). La misteriosa y futurista Código 46 (2003), es una revisión del mito de Edipo, en un mundo donde la clonación ha creado gente tan interrelacionada que unas estrictas leyes (el código 46 del título) gobiernan la reproducción humana. Esencialmente es una película de cine negro, que sigue a un investigador de fraudes interpretado por Tim Robbins, quien investiga a una “mujer fatal” interpretada por Samantha Morton. Los altamente estilizados escenarios de la película fueron creados con un limitado presupuesto, llevando al pequeño equipo de rodaje alrededor del mundo, rodando en lugares que parecen sacados del futuro. La mayoría de la película fue rodada en Shanghái, mientras Dubái y Rajasthan en la India, fueron también de forma muy diversa, mezclados para crear una cultura crisol y multiétnica.

María Asunción SalgadoCursó Arquitectura en la Escuela en la ETSA de Madrid, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1995.Cuenta con 16 años de experiencia profesional con estudio propio abierto en Madrid, desde donde ha realizado numerosos concursos y proyectos de arquitectura.
Es Doctora arquitecto desde 2004 por la Universidad Politécnica de Madrid, con la tesis titulada “Viviendas de cine: análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo”, tema que centra su actividad investigadora y sobre el que ha impartido numerosas conferencias y publicado artículos en revistas especializadas tales como Arquitectura COAM, 0 Monografías, Formas o Cairon entre otras. Paralelamente a su actividad profesional, compagina la carrera docente con una actividad de crítica y de prácticadel dibujo y el diseño gráfico.