Lina Bo Bardi

Idioma VO: Portugués
Subtítols: Espanyol
Visualitza el tràiler

S'està carregant la informació...
Lina Bo Bardi. Poesía Precisa

Lina Bo Bardi (1914-1992). Resulta una de las voces más singulares de la arquitectura del siglo XX. Desde su condición de arqutiecta en Brasil, un país, primero extranjero, y después apasionandamente propio, Bo Bardi supo adaptar la modernidad estética aprendida en su italia natal al servicio del público. Obras tan personales como la casa de vidrio, el Sesc Pompeia o el teatro Oficina en Sao Paulo, junto a la exuberante etapa en salvador de bahía reúnen el mejor legado de una trayectoria marcada por la libertad y el deseso de independencia.

El documental Lina Bo Bardi: Poesia Precisa, de la realizadora Belinda Rukschcio, indaga, a través de distintas entrevistas a sus más directos colaboradores, en la trayectoria, la personalidad y los intereses de la arquitecta italobrasileña. Estructurado en sucesivas visitas a sus edificios, se muestran aquí unas obras vividas y populares, aún plenamente vigentes, y perfecto reflejo de una rotunda posición ideológica. Un cuarto de siglo después de su desaparición, la arquitectura de Lina Bo bardi continúa, hoy, más presente que nunca.

ARQUITECTE. Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992) - nascuda Achilina Bo- va estudiar arquitectura a La Sapienza de Roma, on es va titular el 1939, amb un projecte final de carrera de Maternitat per mares solteres. Al final de la Segona Guerra Mundial va entrar a formar part de la Resistència i en el 1945, juntament amb Bruno Zevi, el seu mestre, i l'arqutecte Carlo Pagani, el seu soci d'aquell període, van fundar la revista A. (Attualità, Architettura, Abitazione, Arte) Cultura della Vita. Lina Bo Bardi va viure a Milan desde principis de l'any 1940 fins a finals del 1945, quan va tornar a Roma. Decepcionada pel gir polític que va seguir la Italia de postguerra, amb l'arribada al poder de la Democràcia Cristiana, el 1946 va viatjar a Brazil amb el per iodista i col·lecionista d'art Pietro Maria Bardi, el seu marit, que había arribat a tenir una posició relevant com a crític d'art durant la Italia feixista.

REALITZADOR. Belinda Rukschcio

Belinda Rukschcio completó su formación en moda en laHBLA Michelbauern de Viena y luego estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena. Después de su experiencia en el sector de la construcción y sobre la base de realizaciones independientes, trabajó como gerente de proyectos para la gestión de la arquitectura en el sector cultural. Desde 2009 ha trabajado como investigadora asociada en la Universidad Técnica de Viena, en la Universidad Bauhaus de Wiemar y actualmente en BTU Cottbus. Su atención se centra en los temas socio-críticos y su interpretación en arquitectura y especialmente en el cine. En 2014, su documental “Precise Poetry / Lina Bo Bardi’s Architecture” se presentó en diversos festivales de cine.

AUTOR DEL LLIBRET. Giacomo Pirazzoli

Giacomo Pirazzoli es un arquitecto PhD. Se graduó con honores en la "Escuela de Arquitectura" de la Universidad de Florencia y luego realizó una actividad de investigación en la Fundación Le Corbusier en París, mientras que al mismo tiempo practicaba en la oficina del Premio Pritzker de Christian De Portzamparc. Con base en Florencia y Milán, diseñó varios edificios, museos y exposiciones (algunos premiados y publicados) en Italia y en el extranjero, a menudo en colaboración con otras empresas. Fue miembro del comité en el Consejo Europeo de Arquitectos, en cuyo nombre se desempeñó como coordinador conjunto de proyectos en Albania. Fue nombrado presidente de la Academia de Bellas Artes de Florencia y presidente de la Fundación de Estudios de Arte pertenecientes a la misma academia. Se desempeñó como presidente fundador en el curso internacional de diseño arquitectónico de la Universidad de Florencia. Coordinó el taller nacional de investigación interdisciplinaria Museos específicos del sitio (SISMUS: Site Specific Museums) y preside CrossingLab.com, el grupo de expertos que recientemente produjo la investigación a través de los medios de comunicación "GreenUP, una ciudad inteligente". Puedes ver su presentación en TEDx Talks aquí

www.crossinglab.com

inicio añadir comentario

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!