Un rescate necesario.
Zamora Año de 1850, supone la recuperación de un legado perdido en el tiempo y desconocido para la historiografía de la ciudad. Hoy se ven satisfechos -al fin- los anhelos de eruditos locales como Cesáreo Fernández Duro o Tomás María Garnacho de que pudiera ver la luz una inédita colección de dibujos de nuestra apreciada Zamora, que tuvieron la fortuna de conocer de la mano del propio autor: el académico madrileño José María Avrial y Flores. Su rescate viene a llenar alguno de los vacios que en el conocimiento de la ciudad existen, además de descubrirnos a un personaje cuya calidad artística y honestidad profesional alienta estos difíciles tiempos para el patrimonio y la cultura.
El cuaderno de Avrial, custodiado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituye el primer catálogo monumental gráfico de la ciudad de Zamora. Por primera vez se estudiaba el legado arquitectónico en su conjunto, más allá de los dibujos aislados de Genaro Pérez Villaamil (1842-1844), Francisco Javier Parcerisa (1861) o los publicados en la revista Zamora Ilustrada (1881-1884). De manera coherente estudia y revaloriza el patrimonio local atendiendo a los ideales del momento, basados en la búsqueda de la personalidad histórica a través de los monumentos heredados del mundo medieval. Sin embargo, pocos estudiosos de la ciudad sabían de sus existencia, y su rastro se había perdido desde mediados del siglo XX, momento en que la nieta del autor dona sus cuadernos a la Real Academia.
El cuaderno.
Del total de láminas realizadas, veintidós tienen como temática la Catedral (con vistas exteriores e interiores y numerosos detalles de su puertas, rejas y sillería), veintiséis se dedican a varios monumentos y plazas de la ciudad (edificios religiosos fundamentalmente con vistas interiores y detalles de los mismos) y ocho más muestran panorámicas de Zamora desde distintos puntos de vista, con especial importancia del río Duero, el Puente de Piedra y el conjunto monumental Castillo-Catedral. La última lámina del álbum se dedica a una vista de La Catedral Vieja de Salamanca desde el Patio Chico, un excepcional e inesperado epílogo.
Una publicación coral.
El volumen se articula en tres bloques temáticos. El primero supone un acercamiento a la figura del académico y su obra, a su biografía, su relación con Zamora y a los contextos patrimoniales y culturales. El segundo, presenta las láminas de dibujos del álbum, digitalizadas para la ocasión y reproducidas al 75% de su tamaño. Finalmente, el tercer bloque, recoge el comentario crítico de cada una de ellas. Un elenco de investigadores procedentes de distintas disciplinas (lo más amplio posible) serán los encargados de descubrir los axiomas que revelan cada estampa: Marco Antonio Martín Bailón (Arquitectura), Sergio Pérez Martín (Historia del Arte), Eduardo Carrero Santamaría (Profesor Historia del Arte Medieval UAB), Florián Ferrero Ferrero (Director Archivo Histórico Provincial), José Luis Hernando Garrido (Doctor en Historia Medieval), Hortensia Larrén Izquierdo (Arqueóloga Servicio Territorial JCyL), Josemi Lorenzo Arribas (Doctor en Historia Medieval), José Navarro Talegón (Fundación González Allende), Leocadio Peláez Franco (Arquitecto), Pablo Peláez Franco (Historia del Arte), José Ángel Rivera de las Heras (Director Museo Diocesano), Luis Vasallo Toranzo (Profesor Historia Arte UVA).
Este álbum se constituye, tras su publicación, en fuente imprescindible para el acercamiento a la historia patrimonial reciente de la ciudad de Zamora. Sin duda, enriquecerá los estudios existentes sobre la misma y abrirá nuevos caminos de investigación para ahondar en su conocimiento.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!