Realització

¡ESPACIO PÚBLICO IS OVERRATED! a first world problem

Región de Valparaíso
01 / 01
Vídeo de la intervención

Intervención destacada de Jaime Daroca y José Ramón Sierra en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, titulada “Diálogos Impostergables”, celebrada en Valparaíso en octubre y noviembre de 2017.

La intervención se centra en el ineludible problema del espacio público. Consideramos que el concepto de espacio público en su situación actual debe de ser reconsiderado para incorporar los cambios sociales más incidentes en el mismo. Por un lado, se debe de replantear el papel de la iniciativa privada sobre el espacio público, dada la creciente influencia y tamaño de entidades económicas privadas, muchas veces comparables en trascendencia con las instituciones públicas. ¿Debemos de permitir que la amplia oferta privada no participe de los valores cívicos del espacio público per se, y que se ese modo se mantenga al margen de las regulaciones ciudadanas? O por otro lado, ¿debemos de negar la participación de la iniciativa privada del espacio público como medida de conservación de su carácter comunal? La segunda reconsideración que consideramos necesaria como medida de actualización del espacio público, es aquella acerca de su configuración física y su adaptabilidad a nuevos modos de vida, de comunicación y a las nuevas tecnologías. Es necesario que el espacio público se transforme de acuerdo con la creciente diversidad cultural, así como con el papel que las nuevas tecnologías y métodos de interacción social que tienen lugar en gran parte del globo.

Con la modesta aspiración de ilustrar una primera reflexión sobre los problemas del espacio público antes citados, este libro recoge las voces de 12 arquitectos, urbanistas y diseñadores de diferentes países. Todos ellos responden a las mismas 12 preguntas planteadas por los editores en relación a estas cuestiones. Las diferentes experiencias profesionales y docentes de todos estos ponentes ofrecen un crisol de visiones esbozadas desde puntos del globo completamente distantes entre sí. Les une sin embargo su formación y el hecho de haber desarrollado ricas trayectorias en una temprana edad, siendo partícipes de los problemas más actuales del espacio público de primera mano.

Esperamos que esta compilación de opiniones no sea más que el punto de inicio para un caldo de cultivo en el que florezcan nuevas formas de entender el espacio público en tiempos contemporáneos, que ofrezcan una vía de permanencia para los valores cívicos específicos, pero que a la vez sepan ofrecer formas de adaptarlos a la perpetua transformación social.

Vivimos en una sociedad donde los avances tecnológicos y los desarrollos económicos buscan constantemente mejorar la calidad de vida de sus integrantes. La comodidad y la interconectividad se anhelan y se persiguen, promoviendo la autosuficiencia y omnidisponibilidad de los individuos. Sin embargo, en muchos casos se omite el fomento de relaciones personales o la identificación dentro de un colectivo social. La construcción masiva de viviendas que sufren los países en vía de desarrollo para abastecer a poblaciones en proceso de aumento incontrolado busca la máxima rentabilidad y la mínima superficie. Los espacios públicos planificados y sobre definidos se diseñan según estándares convencionales, pero olvidan al usuario y las características más espontaneas de los programas potenciales que este tipo de espacios debiesen ser capaces de acoger. Incorporan elementos como bancos, láminas de agua, espacios verdes... pero no son capaces de ofrecer flexibilidad o la integración necesaria para que la actividad pública colectiva se genere a partir de iniciativas privadas. 

Volviendo la mirada a las arquitecturas vernáculas de diferentes lugares del mundo y épocas históricas, es especialmente interesante la versatilidad de sus espacios e interconexión que muestran sus usos. La gran mayoría de tipologías históricas no surgen como respuesta a un solo programa, sino como combinación de un número indeterminado de actividades, creando esquemas más o menos complejos capaces de adaptarse al paso del tiempo y a la evolución de las necesidades de sus usuarios. La domus romana, una de las tipologías residenciales de la antigüedad clásica, no refleja un puro esquema domestico sino un intrincado gradiente de espacios públicos y privados. Se suceden escenarios desde el frente comercial abierto a la calle, pasando por las salas de recepción alrededor del impluvium, a las estancias reservadas a los miembros de la familia en torno al jardín trasero. Ejemplos más recientes incluyen entre otros muchos el corral de vecinos español, de gran trascendencia en la ordenación de espacios domésticos en América Latina. 

Estas historias de actividades no previstas muestran que otra concepción es posible para el espacio público contemporáneo en contraposición a la sobredefinición de propuestas actuales. La realidad agonística del entorno colectivo se debe reactivar a través de la arquitectura, el discurso crítico, la investigación y el diseño. La escala y el programa no deben de ser factores determinantes, sino potenciales para generar una mayor diversidad de actividades posibles. 

Podemos imaginar un espacio público que no sirve para nada, y a la vez sirve para todo. Un espacio completamente vacío que se puede invadir con innumerables objetos, fomentar la interacción y la espontaneidad, soportes que cultiven la imaginación y la proliferación de valores en una sociedad cambiante y creciente. En oposición a actuales corrientes globales de intransigencia y extremismo, es una responsabilidad impostergable del arquitecto el proponer espacios de interacción común, diálogo e iniciativa popular.

Información ocultar
Autoría    
Jaime Daroca Guerrero
José Ramón Sierra Gómez de León
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Publicació
Assaig
Esdeveniment
Exposició
Instalaciones
Jornades
Debat
Instal·lació social
Activitat social
Publicacions
proposta
Carrer Cárcel, 471 Valparaíso | Valparaíso
Región de Valparaíso | XILE
Fecha Inicio: Octubre 2017
Fecha Terminación: Noviembre 2017
Agentes    
Colaboradores Ali Karimi
Olayinka Dosekun
Jyri Eskola
Moisés García
Aja Jeanty
Nicolas Lee
Sarkis Sarkisyan
Aliza Sovani
Aphrodite Stathopoulou
Alejandro Valdivieso
Jerónimo van Schendel
 
Premios y distinciones    

Propuesta seleccionada como una de las 32 intervenciones destacadas de la Bienal entre más de 400 recibidas.

0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada