X

El espacio de Las Llanas, uno de los ámbitos de mayor carácter e historia del Casco Histórico de Burgos, ha sufrido un estado de semi-abandono durante largo tiempo, quedando relegado su uso, casi exclusivamente, al ocio nocturno; si bien el paso del Camino de Santiago y la presencia de la Catedral han contribuido a que no cayese por completo en el olvido. La actuación objeto de este proyecto se presenta, por tanto, como prioritaria a nivel de cualificación de espacio urbano en la ciudad.

La propuesta se centra en la recuperación de la lectura del espacio histórico, muy afectado por sucesivas aperturas entre finales del XIX y principios del XX. A través de estas actuaciones, destinadas a ampliar los espacios libres en torno al templo, se destruyó el contexto urbano que justificaba uno de los elementos escultóricos más importantes aplicados a la estructura de la catedral como es el retablo urbano de Francisco de Colonia, finalizado en 1517.  Su situación, en el paramento de la sacristía, se debe a que quedaba situado en el fondo del espacio urbano de la Llana de Afuera, uno de los principales ámbitos de mercado de la ciudad.

Nuestro proyecto trata de recrear este espacio histórico a través de la disposición de una serie de elementos verticales que recrean la perspectiva de este antigua calle. Además, se busca establecer un diálogo entre este retablo histórico y el tratamiento de la gran medianera existente frente a él.

Se busca también plantear la lectura de la trama urbana mediante la disposición de plataformas de baja altura, como bancos que van modelando la gran plaza actual, a las que se accede mediante rampas muy ligeras y que se corresponden con las antiguas manzanas, siempre apoyándonos en los resultados de las excavaciones arqueológicas pertinentes.

Se recupera además la antigua rampa que discurría en torno al ábside de la capilla de los Condestables para alcanzar la cota de la puerta de Pellejería.

En cuanto a los tratamientos de pavimentos, se utiliza un programa de piedra caliza en los encintados, marquina en las plataformas correspondientes a las manzanas y bancadas y granito beige en las rampas de mayor pendiente. Se plantea además la utilización de un sistema novedoso, desarrollado junto con la Universidad de Burgos, de canto rodado pulido para las superficies centrales, recuperando un material histórico, propio de la identidad de la ciudad, aunque aplicado en unas condiciones compatibles con las exigencias de un espacio público moderno y adaptado.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Concurs

Carrer Llana de Afuera | Burgos
    BURGOS | ESPANYA

• Premios y distinciones
  • PRIMER PREMIO

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!