Heladería DAVID

PUNTO DE PARTIDA:

Un gran espacio y un presupuesto muy limitado.  Estas dos ideas fueron las que nos transmitó David; él deseaba poner en marcha su proyecto artesanal, un establecimiento de venta de helados de elaboración propia, y  para ello necesitaban reformar el local comercial que habían alquilado.

El local era oscuro y se encontrada en un estado deplorable, de almacén, y habiendo sufrido sucesivas reformas que había sufrido con el paso de los años. Necesitabamos crear dos espacios bien diferenciados, la zona de venta de helados y el obrador, donde preparan los ingredientes y elaboran los helados.

INTENCIONES

Una vez analizados los condicionantes, decidimos que nuestra intervención se centrará en una limpieza profunda, intentando dignificar el espacio existente y sacando partido a las dificultades.  La búsqueda de  un ambiente acogedor y atemporal, que se aleje de modas  y que pueda funcionar a lo largo del tiempo, será nuestro objetivo principal.

PROPUESTA

La propuesta se centra en el trabajo con sucesivos planos: la barra, la estaneria y por último el obrador. El fin radica en el tratamiento del local como un fondo, lo más neutro posible, sobre el que se disponen las dos zonas diferenciadas, que juegan como telones y que permiten diferneciar espacios y crear áreas de trabajo con rotundidad y calidez, ayudando así a estructurar el espacio del mismo.

Debido a la imposibilidad de alterar la geometría del local por razones técnicas y presupuestarias se decide recurrir al empleo de los  materiales como herramienta para conseguir llevar a cabo nuestra idea. Blanco y porcelánico para las zonas generales, “fondo”, y madera de pino para mobiliario y piezas singulares, zona trasera (espacio caja) y mostrador. Se introduce un falso techo creado con tarrinas propias de helado para conseguir tamizar la luz y dar carácter al plano de techo mezclando forma y función.

Estado Final-Reformado