Realització

JJDLUXE WORKSPACE

JJDLUXE WORKSPACE nace de la reforma de una nave industrial de 5000m2, antiguo taller de matriceria de Juguetes Feber y Famosa, convertido en un taller de reparación y exposición de vehículos de colección. 

Del  Jeep de Feber a Joyas sobre ruedas

La intervención se realiza en uno de los edificios del complejo industrial que se construyó en los años 80 para juguetes FEBER  en Ibi (Alicante) y que posteriormente sirvió de centro de producción de muñecas para FAMOSA.

El antiguo taller de matricería de  juguetes FEBER alberga ahora JJDluxe. Las salas donde se modelaban los famosos todoterrenos para niños/as de FEBER  ahora acogen 300 coches antiguos que se venden a coleccionistas  de toda Europa y se alquilan para eventos y rodajes cinematográficos. Entre la colección de vehículos encontramos Cadillacs rosas, elegantes Rolls Royces, el Delorean de Regreso al futuro y algunos de los primeros Fords que se diseñaron.

Chapa y pintura.

 El objetivo es remodelar los 4000 m2 útiles de nave industrial para instalar  dos salas de exposición (coches clásicos y limusinas), un taller mecánico y de tapicería y una zona de entrada de vehículos y oficina.  Estos espacios se toman de una nave diáfana  con cubierta en dientes de sierra y una pastilla con planta en forma de boomerang, espacios que conectan a través de un túnel de vidrio con un edificio de planta hexagonal estilo googie.

Chapa y pintura (los materiales icónicos de una reparación mecánica) son los elementos mínimos con los que se lleva a cabo una transfiguración radical del espacio. La transformación debe ser de rápida ejecución, carácter extensivo,  coste mínimo y capaz de convertir un trabajado y  sufrido taller de matricería en la sede de JJDluxe. Por estos motivos elegimos la chapa minionda como material para realizar particiones y construir la oficina y la pintura como elemento transformador del conjunto del espacio. Los tres colores corporativos de la marca negro, plata y rojo Ferrari, son tomados como paleta base y se extienden sobre paredes, techos y 4000m2 de pavimentos industrial.

Oda al rojo Ferrari

Los coches americanos de los años 50 y el estilo googie del edificio original marcan las pautas formales de la reforma.

El  túnel de vidrio que da acceso a la zona de exposición y el arco que enmarca la puerta de entrada, se elige como elemento unificador y conector de los distintos espacios. El arco se repite cambiando de escala y color, usado en negativo y positivo.

Una sucesión de figuras en rojo Ferrari y mosaicos con dibujos diversos, marcan zonas de usos destacados y pasos peatonales.

Deconstrucción y reciclaje de un Cadillac rosa

Una oficina aerodinámica con planta de alerón de Cadillac, recibe a los clientes.  El pequeño recinto repite los sistemas base de la reforma placa minionda curvada en gris plata y rojo Ferrari y el mismo pavimento industrial empleado en todo el taller, sobre el que se crea una señalética de pasos y zonas de estancia jugando con los 3 colores base.

Reciclamos siete faros originales de Cadillacs,  fundidos y retirados de los vehículos que forman parte de la exposición y con la ayuda de lámparas  LED  fabricamos los focos que coronan la oficina. Unas arandela fabricadas  con pletinas troqueladas  con corte digital,  completan las lámparas y que sirven de photocall para los coches de JJDluxe.

Datos técnicos:

Constructora: Convicodos. Pintura: Groupcolors

Promotores: JJDluxe  Team Group S.L.

Arquitectos: Vilaplana&Vilaplana  (Paula Vilaplana y Amelia Vilaplana)

Diseño del edificio original: Anyonio Vilaplana

Ubicación: Ibi, Alicante (España)

Información ocultar
Autoría    
Amelia Vilaplana de Miguel
Paula Vilaplana de Miguel
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Reforma Carrer Granada, 1 IBI
ALACANT | ESPANYA
Fecha Inicio: Noviembre 2015
Fecha Terminación: Enero 2017
Agentes    
Fotografía Asier Rua
 
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada