GUIPÚSCOA

Pabellón Informativo para la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad de Donostia-San Sebastián.

PABELLÓN DE INFORMACIÓN DSS2016

Ayer dijiste mañana.

Diseño para 2017.

Nuestra propuesta no parte de la arquitectura.

Nuestra propuesta no arranca del diseño de un pabellón efímero.

Nuestra propuesta no es siquiera una estructura que posteriormente pueda reutilizarse.

Nuestra propuesta pretende ser un ejercicio de Urbanismo con el que poder contribuir a pensar y producir la ciudad que va a llegar.

Hemos probado a trabajar al revés, del futuro hacia el presente, sobre lo que puede suponer para Donostia la instalación de un pabellón de información para la capitalidad europea de la cultura. Diseñando primero un proceso de transformación de la ciudad y estudiando la manera en la que ese reto podía conformar un pabellón. Nuestra estrategia es intervenir el espacio público de Donostia proyectando un pabellón que puede ser construido como una crisálida ensamblada que contiene el resultado del futuro de la ciudad.

Proponemos una nueva línea de mobiliario urbano para Donostia que podrá repartirse por sus calles y plazas a partir de Enero de 2017 y que esperará este momento ensamblado en forma de pabellón informativo.

El pabellón es un ensamblaje de 278 piezas de bancos “Pajarita”, con estructura metálica y asientos de madera, que pueden combinarse de múltiples formas. Todos los asientos quedan hacia el interior, que se convierte en un plano plegado y continuo de madera. Las estructuras y las patas de los bancos se proyectan hacia el exterior que se convierten, mientras dure la capitalidad cultural de Donostia, en los soportes de una lona que impermeabiliza el pabellón en su conjunto.

Proponemos pues que el evento cultural DSS2016 pueda convertirse en un motor directo de cambio físico para la ciudad y mediante esta estrategia abierta permitir que se pueda observar ese cambio una vez termine dicho evento. Donostia ya no será igual, en el 2017 todas las partes del pabellón serán los muebles urbanos que compondrán el paisaje de la ciudad como un pabellón diseminado.

Preceptos de proyecto:

>Amplificar las comunidades de afección.

Un pabellón que puede afectar a toda una ciudad.

La estrategia de diseñar un pabellón hecho de bancos responde a una cuestión ecológica, no solo desde el punto de vista de la reutilización material y la optimización de los procesos, sino también desde la certeza de que las arquitecturas se hacen más “sostenibles” cuantos más agentes se pueden sentir afectados de alguna forma por ella. Queremos que el pabellón facilite que muchos puedan elegir transformar su cotidianidad a través de él, así, aunque como donostiarra nunca hayas llegado a usar los servicios de este pabellón e incluso participado de las actividades de la capitalidad cultural que desde él se informe, su construcción podrá darte un servicio algún día en forma de mobiliario, de primera interlocución con la administración o de legado cultural.

>Proceso de desmantelamiento participado.

Desmantelar un edificio como este no puede hacerse de forma convencional. Desmontar el pabellón DSS2016 en bancos, gestionar su reparto y decidir su uso requiere obligatoriamente que todo se organice de otra forma. Reunirse y llegar a acuerdos entre agentes locales como asociaciones de vecinos, AMPAs, técnicos y administración pública será necesario para saber a qué espacios o instituciones irán a parar cada uno de los bancos que hoy conforman paredes, suelos y techos.

>Camuflaje Urbano.

El enclave en el que se sitúa el pabellón es muy especial, quizás el mejor y más representativo de la ciudad, centro neurálgico de una sociedad que mira al mar desde un profundo arraigo a sus tradiciones, donde el pabellón no camufla su presencia, sino su forma, tamaño y dirección. Es este el guiño estético y conceptual que nos sirve para aunar el camuflaje Dazzle, desarrollado por la Marina Británica para despistar a los temibles U-boots alemanes, con los colores del Txuri-Urdin (Blanquiazul) representativos de la capital guipuzcoana.

>Autoría compartida.

De la misma manera que una película es el resultado del esfuerzo de mucha gente y colectivos de trabajo más o menos visibles que de igual modo pueden ser reconocidos optando a, por ejemplo, un Oscar, la arquitectura debe tender a mostrar la realidad de sus procesos y reconocer explícitamente la suma de trabajos colaborativos y en red que significa hacer cualquier construcción por modesta que sea. De esta forma y a fin de visibilizar esta la autoría compartida dentro del pabellón existe un banco Pajarita transformado en títulos de crédito que da cuenta del valor de la trabajo de mucha gente sin la que la arquitectura sería imposible de llevar a cabo.

>Ficha Técnica.

Autor: Zuloark + Alberto rey + Tipi Studio

Coordinación de Producción: Viuda de Ramírez

Arquitecto Técnico: Asier Tellería

Cálculo estructural: Antonio Fernández Caro

Cliente: DSS2016

Lonas y Cuerdas: Sanca.

Estructura Metálica: Miguel Torrejón S.L / Stage Music

Cerrajeros de apoyo: Talleres Martutene

Madera: Zuhaizki

Climatización: Climatizacion tec

Electricidad: Elektra.

Cimentación, medios auxiliares y apoyo: Campezo

Apoyo al proyecto: Estudio Lekuona

Agradecimiento especial: Ula Iruretagoiena, Gontzal Largo y María Andrés.

• Información

Agentes

Arquitectos técnicos: Arquitecto Técnico: Asier Tellería

Colaboradores: Equipo dss2016.eu
    Viuda. de Ramírez: Uxue Peña, Camelia Ciruelos, Manuel Muñoz, Patxi Camón, JC Gómez y G. Díaz

Estructuras: Estructura Metálica: Miguel Torrejón S.L / Stage Music: Jose Antonio Cazorla, Lorenzo Pulido.
    Cerrajeros de apoyo: Talleres Martutene
    Madera: Zuhaizki
    Cimentación, medios auxiliares y apoyo: Campezo

Ingeniería: Lonas y Cuerdas: Sanca