Realització

CAL SIMÓ. Regeneración urbana y demográfica a través de la vivienda

BARCELONA

Infraestructuras sobredimensionadas y decrecimiento estratégico. 40 viviendas con servicios en Sant Bartomeu del Grau

El complejo Cal Simó, se construye en el año 1965 para dar vivienda a los trabajadores de la fábrica Puigneró en la localidad catalana de Sant Bartomeu del Grau.

Tras el cierre de la fábrica en el año 2003, este conjunto de 70 viviendas experimentará una pérdida gradual de habitantes hasta un mínimo de 8 viviendas ocupadas en la actualidad. Con 62 viviendas vacías (más del 66% de la localidad) se presenta a día de hoy como una estructura sobredimensionada para el pueblo y su demanda.

El trabajo aquí mostrado parte del entendimiento de que hay un modelo de intervención más barato que la rehabilitación, que es la demolición parcial. Aunque conscientes de que esto conlleva una pérdida de volumen construido, la resta estratégica puede suponer un valor añadido sobre la estructura restante resultando en un mayor rendimiento económico.

En este sentido, entendemos que una demolición estratégica del excedente sobre los puntos más comprometidos estructuralmente puede permitir esponjar el volumen total solucionando temas clave del edificio como la accesibilidad o la habitabilidad.

La posición privilegiada del edificio frente al paisaje, la necesidad de intervención sobre los forjados en la parte posterior de los volúmenes, el estado deficiente de las construcciónes anejas… invitan a realizar una intervención más intensa sobre la parte trasera de los volúmenes.

Entendemos que para competir con la oferta de vivienda existente en la localidad es necesario generar unas mejoras sustanciales en la iluminación y ventilación de las viviendas. Con ello, se realizan 4 operaciones contundentes de demolición sobre puntos estratégicamente seleccionados que aspiran a corregir sustancialmente los problemas del edificio, realizando operaciones muy contenidas en el resto del volumen.

Identificado el excedente de volumen construido, lo que se plantea es un proyecto que consiga añadir valor a la infraestructura a través de operaciones de resta.

 

 

Información ocultar
Autoría    
Javier Gavín Balda
Siddartha Rodrigo Clua
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intervenció en el patrimoni
Rehabilitació
Carrer Carrer Vell, 32-44
08503 Sant Bartomeu del Grau
BARCELONA | ESPANYA
Fecha Inicio: Setiembre 2016
Fecha Terminación: Julio 2017
0 comentarios
inicio añadir comentario


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

 

mi área privada