arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Banco de España

    SEVILLA. ESPANYA

Cronologías (inicial;final): 1918-1928

Se encuentra en uno de los entornos más representativo de la ciudad de Sevilla. En una situación de esquina, el edificio colabora en la terminación de la actual avenida de la Constitución, mientras su fachada principal se abre a la plaza de San Francisco. Este espacio urbano queda separado de la plaza Nueva mediante el edificio consistorial, de época renacentista, que aprovecha su privilegiada posición exenta para erigirse en la arquitectura sobre la que bascula la ordenación y comunicación entre ambas plazas.

La plaza de San Francisco es lugar estratégico en un sector que está dominado por la actividad que generan el pequeño comercio y en menor medida, el uso terciario, que se insertan entre el tejido residencial que dominan las grandes manzanas loteadas por parcelas de muy diversas formas y dimensiones. En la otra esquina de la avenida, abriéndose a la plaza Nueva, se sitúa otro edificio característico de la época: la Central de la Compañía Telefónica Nacional de España diseñado por Juan Talavera y construido entre los años 1926 y 1928. Como consecuencia de la adecuada combinación de usos, así como por el interés que despierta para el ciudadano y el visitante una de las parte más antiguas de la ciudad, se registra durante el día un gran tránsito de personas que caracteriza el fuerte dinamismo que posee la zona.

El edificio del Banco de España, se reviste de una monumentalidad que define a su autor, ya que Antonio Illanes del Río era seguidor de la arquitectura de Antonio Palacios, justificándose así el alejamiento del regionalismo que durante las primeras décadas del siglo XX, caracterizan a la producción de Illanes. El encargo le llega mediante concurso de proyectos convocado en el año 1917 en Madrid, lugar donde trabajaba. Inicialmente el proyecto presentaba una mayor monumentalidad clásica, con un gran pórtico delantero de columnas jónicas y una serie ornamental de temas secesionistas tomados de Antonio Palacios. En el año 1919, el banco obligó a Illanes a reducir el proyecto.

La larga duración de las obras parece incluirse en la dinámica de la ciudad durante esos años, con otras construcciones vinculadas a la futura Exposición Iberoamericana y que también requirió de un tiempo mayor al habitual. Las causas fueron de índole económicas, que una vez superadas permitió que la ejecución se realizase casi por completo entre 1925 y 1928.

Al reducirse el proyecto y eliminarse el pórtico jónico, el edificio perdió en parte su acusado volumen prismático, ya que el espacio abierto tras las columnas se cerraba por encima del arquitrabe con una planta continua que disimulaba el énfasis que adquirían las esquinas, almohadilladas y ciegas. El proyecto construido se estructura definitivamente en tres cuerpos, uno central compuesto por tres vanos y tres plantas de altura, y dos laterales que asumen el volumen inicialmente proyectado de las esquinas almohadilladas, adaptadas su tratamiento al conjunto del edificio, presentando un vano de huecos de dimensiones y formas iguales a las del vano central.

Permanece la idea de sobreelevar la posición del edificio respecto a la plaza, para lo cual se introduce un semisótano que es ventilado e iluminado mediante pequeñas ventanas situadas en las fachadas laterales así como en los cuerpos de las esquinas que dan a la plaza, interrumpiéndose en el vano central que está ocupado por una escalinata que resuelve la pendiente que tiene la plaza de San Francisco. Como corresponde a una composición clásica, el semisótano permite la introduciendo en el edificio de la idea de basamento, que es significada en las fachadas mediante un cambio de material y color.

El edificio mantiene su uso original y dadas la calidad de la construcción y la situación que ocupa entre plazas y avenida, han conseguido que este inmueble se encuentre en un buen estado de conservación.

Galería fotográfica

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!