arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Maria Jose Marcos _

Arquitecto
E.P.S - Univ. Alicante
ESPANYA
www.magicarch.es

Dirige su propio estudio de Arquitectura 'MAGICARCH' desde 2008.

Es profesora de Proyectos Arquitectónicos desde 2008 en Seúl, Londres, Alicante, Madrid y Barcelona.

Su PFC fue la primera Matrícula de Honor oficial de la Universidad de Alicante  ‘MECANISMOS DE PROCUCCIÓN ARQUITECTÓNICA EN AMSTERDAM, VENECIA Y MANHATTAN’. Actualmente desarrolla su doctorado.

Ha obtenido 19 Premios de Arquitectura y ha expuesto su trabajo en 28 exposiciones alrededor del mundo.

La visión de arquitectura de Maria José la desarrolla desde su estudio MAGICARCH con una gran influencia de Asia por los años que vivió en Seúl, ciudad coreana en la que sigue siendo consultora y donde sigue realizando proyectos de arquitectura.

El campo especializado de la oficina se centra en el valor de la Ecología en el diseño y su implementación tecnológica. Lo que define como 'diseño atmosférico' y la necesidad de pensar en el 'Aire' como los invisibles del diseño. Este posicionamiento le interesa ya que está intrínsecamente ligado a los nuevos desafíos de la arquitectura y de las de las ciudades contemporáneas, desafíos que se teorizan en las actuales versiones sobre el antropoceno, el capitaloceno y el chthuluceno, o que explican Ábalos-Sentkiewicz en sus teorías sobre Arquitectura Termodinámica, arquitectos con quienes ha desarrollado colaboraciones en los últimos años. 'Sus diseños buscan incorporar diferentes escalas ecológicas, a veces desde visiones guattarianas de diseño climático y otras desde cuestiones de afecto latourianas 'Matters of Concern', y otras veces recuperando la idiosincrasia de la convivencia entre humanos y no humanos'. Los múltiples lugares donde ha vivido, desde Amsterdam, Seúl, Madrid, Barcelona, Venecia o Londres, le hace repesnar los escenarios futuros de los territorios y la domesticidad.

Su teorías e interés por la Arquitectura Contemporánea, le ha llevado a ser consultora de consejos editoriales como Domus, jurados de premios y consultora de comités políticos en España y Corea del Sur. 

María José ha sido invitada a dar charlas sobre su trabajo y sus reflexiones sobre la Arquitectura y la Ciudad contemporánea en las siguientes ciudades: Londres, Atenas, Seúl en varias ocasiones, Barcelona, Albacete, Alicante, Venecia, Quito, Shenzen, Madrid, Ljibuana, Shanghai, Estambul y Nicosia