Realización

STEPIENYBARNO PUBLICACION DIGITAL PARA LA DIFUSION DE ARQUITECTURA.

01 / 04
Galería realización ocultar galería

"lo que no se da se pierde" Dalai Lama

El blog ‘Stepien y Barno’ surge con la idea de ir plasmando nuestras inquietudes arquitectónicas en un medio que pueda llegar a gente que comparta nuestra manera de ver el mundo de la arquitectura. Es así porque con los años vamos viendo que el aprendizaje es lento y para poder transmitir ideas y conceptos no vale con saberse la teoría, sino que hay que integrarlos para que luego salgan con fluidez. Adquirir estos conocimientos nos produce una gran satisfacción, pero aún mayor nos la produce trasmitirlos siempre que tenemos ocasión y de alguna forma devolver a la sociedad lo que ella misma nos ha dado.

Por ello, tratamos el trabajo que realizamos en el blog como un proyecto de arquitectura que tiene un usuario, una idea, un esquema funcional, un contexto… Este proyecto, como los demás, refleja las cosas que nos van interesando en cada momento. Además, como una especie del proyecto continuo, por un lado conserva estas ideas y por otro se transforma ajustándose al  contexto de cada día.

Al día de hoy, ya llevamos casi un año escribiendo de manera continua e interrumpida en 'Stepien y Barno', y cada vez vamos tomando más conciencia de que no vale con estar en la red, sino que lo interesante es SER RED, y poco a poco, ir interactuando de manera más intensa con nuestros lectores.
 
Por otro lado, con el tiempo hemos cogido ciertas "rutinas" gracias a las cuales 'Stepien y Barno' consigue tener una serie de secciones fijas. Entre ellas destacaríamos la entrevista del mes, que realizamos en exclusiva a gente del mundo de la arquitectura o disciplinas paralelas y que por una u otra razón nos interesen especialmente. Apostamos por la gente que no sea muy conocida (arquitectos jóvenes, excelentes profesionales que no buscan en su actitud “ruido mediático”) pero que tiene planeamientos que en nuestra opinión son muy interesantes, para de esta manera compartir con ellos nuestra “ventana al mundo de la red”.

Otra sección fija, de nuestra publicación digital, son los artículos de opinión que presentamos cada lunes. En ellos tratamos los problemas de profesión, diferentes cuestiones relacionadas con arquitectura u otros temas que puedan invitar al debate tanto al colectivo de arquitectos, como a gente externa a la profesión.

La última de las secciones fijas de las que nos parece importante hablar son los ensayos sobre obras concretas de arquitectos como Aalto, Asplund, Lubetkin o Barragán. Tratamos de entrar con profundidad al análisis de cada proyecto y trasmitir al lector lo que nos ha atraído de cada uno de ellos.

Teniendo siempre en cuenta un tema-guía que acompaña todo lo que publicamos durante cada mes (hay temas que es extienden durante más tiempo) a modo de un monográfico, intentamos dar una estructura interna a nuestro trabajo. Unas veces el tema está relacionado con la arquitectura de un país o continente (arquitectura iberoamericana) y otras veces tiene que ver con campos que están relacionados con la arquitectura (concursos, educación, etc.).

También con carácter de mensualidad nace una nueva sección de Stepien y Barnó’, la presentación de un libro del cual varios ejemplares vamos a sortear entre nuestros lectores. Esta sección inauguraremos el día de aniversario de nuestro blog (1 de mayo 2009).
 
Con todo ello pretendemos mostrar cuales van siendo nuestras inquietudes, y sobre todo dar a conocer de una forma clara las cosas que vamos descubriendo para que puedan entrar en debate o ser opinables por quien tenga la gentileza de pasarse por 'Stepien y Barno'. Creemos firmemente que otras miradas que acompañen a la nuestra, harán que todas ellas se enriquezcan y puedan crear visión más certera.

Con el tiempo nos dimos cuenta que en este sentido el blog de ‘Stepien y Barno’ refleja una idea de la que hablaba Herman Herzberger, de “la espera de lo inesperado”. Todo lo que se comparte en la red vuelve de manera exponencial pero nunca se puede esperar una forma determinada de este feedback.

Información ocultar
Autoría    
lorenzo barno martinez
Agnieszka Stepien -
Clasificación / Tipología Ubicación  
- Estella
NAVARRA | ESPAÑA
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada