Realización

INVESTIGACIÓN. BIOGRAFIARQ. MEDIOMUNDO arquitectos.

01 / 04
Galería realización ocultar galería

La arquitectura en tanto espacio construido ofrece soportes con vida propia, y por eso es necesario entenderla como escenario para las presencias más que como espacios de permanencias, como lugar de presentaciones más que de representaciones.

Este entendimiento nos permitirá superar la dimensión objetual de la arquitectura, para entenderla como un proyecto de proyectos y ver a los arquitectos como actores o productores y no sólo como autores.

Lejos de restar importancia a la producción de proyectos y espacios construidos, y sosteniendo incluso que estos productos (y su calidad) deben ser el objeto fundamental de nuestro hacer, debemos aceptar que la arquitectura no es ni acaba con el edificio o la obra construida.

La arquitectura es sobre todo lo que pasa antes y después del edificio. La arquitectura es un fenómeno en tránsito.

 

>> OBJETIVO

Partiendo entonces de este entendimiento procesual de la arquitectura como producción más que como producto, proponemos una herramienta de seguimiento y visualización de la vida de nuestros proyectos y edificios.

No con la simple intención documental ni sólo como herramienta de análisis crítico de nuestra actuación o como instrumento “problematizador” del fenómeno social-económico-cultural (político) que cada edificio o intervención arquitectónica significa; sino, muy especialmente, como herramienta de reflexión y reformulación de la práctica profesional.

Nos interesa conocer y visualizar tanto los factores que han incidido en la gestación y materialización del soporte arquitectónico, como los distintos acontecimientos que rodean y alimentan la vida del edificio y su uso posterior. Qué transformaciones ha sufrido, cuáles han sido y son los usos frecuentes y eventuales, cómo se ha mantenido en sus aspectos materiales e infraestructurales, cómo han dependido estos cambios o transformaciones de los agentes que lo gestionan o administran (propietarios, gestores, etc)

Todo ello nos anima a entender y definir mejor nuestro papel e instrumentos en cada proceso, y entendiendo un principio básico de ‘reciprocidad’ en la arquitectura, que nos lleva a trabajar desde el proyecto, a la construcción, a su uso y de nuevo a re-proyectar, re-construir y  re-usar…

 

>> METODOLOGIA:

Se definen dos áreas de trabajo:

 

TRAZABILIDAD DE LOS EDIFICIOS.

En primer lugar un seguimiento y conocimiento comprende la «cultura material» y el «conocimiento tácito» de los agentes constructores involucrados en el edificios, como bienes de «capital social»: conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social, desde sus localidades de origen hasta el lugar de producción del edificio,  para conocer el auténtico ‘saber corporal’ del que no se tiene realmente conciencia. No se trata sólo de conocer a los agentes, evaluar la ‘sostenibilidad’ del producto resultante, se trata de recomponer relaciones necesarias entre “concepción y praxis, técnica y expresión, artesano y artista, entre práctica y teoría”. (Richard Sennett, The craftman, 2009). Para ello se estudian los agentes constructores de cuatro ejemplos construidos, y se realiza un seguimiento de la <<trazabilidad>> de sus modos de producción.

 

BIOGRAFÍA DE LOS EDIFICIOS.

Se definen líneas o áreas temáticas para el seguimiento de cada actuación y se datan los diferentes hitos relacionadas con cada una:

Esfera  o ciclo material: materiales, mantenimiento, infraestructura, envejecimiento..

Esfera programática o topológica: intensidad y tipo de usos, actividades, eventos…

Esfera o ciclos de gestión: agentes implicados en la toma de decisiones y acciones…

Esfera espacial: conformación y distribución espacial. (cambios transformaciones, ampliaciones, etc)…

Para ello estamos desarrollando distintas herramientas de seguimiento y mapeo de variables, de forma que los datos e hitos se representan en un grafico de tiempo señalando un evento en la línea temática a la que corresponda. Estos hitos se representan mediante imágenes o textos explicativos. Al mismo tiempo mediante una línea discontinua se trazan las relaciones entre distintos hitos o acontecimientos… 


…case study 1

TEATRO SAN FRANCISCO. Vejer de la Frontera

 

METODOLOGÍA DE INFORMACIÓN:

Seguimiento periódico del edificio, mediante, visitas, encuestas, consultas y entrevistas a los agentes partícipes del teatro.

>> Gestión del edificio. De qué departamento o Concejalía depende su gestión y mantenimiento. [Considerar posibles cambios con el cambio de equipo de gobierno]

>> Los espacios pueden utilizarse o solicitarse por terceros... ¿alquiler, préstamo,...?

>> Programación y tipo de actividades desarrolladas desde su apertura (incluidos actos políticos, hazas de la suerte,  uso específico del edificio, visitas guiadas...)

¿Existe una programación de actividades planificada?

>> Gastos y mantenimiento. ¿Existe una partida de gasto asignada al mantenimiento? ¿Esta partida es fija o existe alguna variable en función de la utilización?

>> Usos de los espacios. ¿Funciona  bien todo el edificio?

¿Se necesita algún cambio o mejora?

>> Medios técnicos y personal. ¿Existe personal asignado a la gestión y mantenimiento? ¿Existe necesidad de ampliar los medios técnicos (equipamientos)?

>> Uso del ambigú (bar). ¿Se utiliza con frecuencia?

>> Uso de Guardarropas: Este espacio se utiliza como tal? Qué otro uso se le ha dado? (venta de merchandising, exposición de objetos, carteles, etc)

>> Venta de entradas, montaje  y desmontaje,...

Funcionalidad de la taquilla, ¿se usa con público en el interior del vestíbulo? 

La información recabada se ordena y clasifica por fecha, procedencia, tipo de acción o acontecimiento, tipo de documento, etc. Con ello se realiza una tabla previa a ejecutar el gráfico de visibilidad.


>>CONCLUSIONES:

Es un trabajo en proceso, a la espera de más y mas hechos. Como un observatorio activo e interesado, que nos ayuda a volver y repensar, a seguir creciendo. Nos interesa la vida de los espacios y edificios que pensamos y contribuimos a realizar. Aprendemos de ellos y mejoramos con ellos.

 

 

Información ocultar
Autoría    
MARTA PELEGRIN RODRIGUEZ
FERNANDO PEREZ BLANCO
Clasificación / Tipología    
-
Participaciones en arquia / próxima
  • III Edición 2010-2011
   

mi área privada