Realización

Inteligencia Colectiva 2.0

Galería realización ocultar galería

www.inteligenciascolectivas.org

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño. Inteligenciascolectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes. De esta manera se intenta promocionar este tipo de conocimiento tecnológico, dándole la difusiónque se merece y construyendo una red de personas y colectivos en torno a él. Inteligencias colectivas es también la excusa para evolucionar este conocimiento a través de prototipos materiales gestionados mediante sistemas horizontales de aprendizaje.

METODOLOGÍA

Inteligencia Colectiva (IC) es un proyecto de investigación en red, una base de datos abierta y participada. Un banco de conocimientos basado en el análisis y cartografiado de detalles constructivos nacidos de la espontaneidad inteligente y de los desarrollos colectivos. Soluciones realizadas sin planificación arquitectónica, basadas en la sabiduría popular heredada, combinada con situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas inéditas. Es una herramienta que nos permite trabajar en red de manera global sobre situaciones muy locales. Una herramienta dedifusión, análisis, cartografía y construcción de prototipos basados en la evolución de las inteligencias detectadas. Inteligencias Colectivas estructura el proyecto en una serie de vías de trabajo que permiten simultanear análisis, comunicación y propuesta, desarrollar prototipos progresivos, trabajar con escalas muy diferentes y establecer herramientas en las que las tecnologías y las personas se conviertan en la parte fundamental. Hemos abordado un mínimo de cinco caminos de paso obligado: plataforma de difusión participativa, red activa de personas y colectivos, pedagogía horizontal, planteamientos críticos de problemáticas locales, desarrollos constructivos o prototipos.

CATALOG: Catálogo de Inteligencias

La actividad principal de los trabajos de IC siempre ha sido la búsqueda y detección de las propias inteligencias, desarrollar un catálogo de conocimiento tecnológico alternativo. Para ello serán precisos el rastreo y la mirada crítica, y estar completamente dispuesto a documentar el proceso u objeto.

UPGRADES: Formatos de Posproducción

Upgrade es una base de datos de libre acceso donde se publicarán inteligencias colectivas que hayan sido procesadas. Proporcionará información adicional y complementaria a la que encontramos en la base noral de inteligencias. La edición de las inteligencias nos permitirá analizarlas profundizar sobre ellas. Servirán para posibilitar una difusión con otro grado de utilidad.

PROTOTYPING: Desarrollos Constructivos

Consideramos fundamental, interactuar, evolucionar e investigar constructivamente con los detalles que vayamos encontrando, para así comprender su globalidad y conocer sus posibilidades. Las inteligencias colectivas que localicemos, no valen de nadasi están muertas o estáticas. Proponemos crear estrategias de investigación, a través de talleres con universidades o entidades culturales, o bien a través del propio interés y la organización de los integrantes de la plataforma, que desarrollen tipológica y constructivamente, algunas de las inteligencias encontradas. Que la búsqueda de enunciados, que permite el análisis críticourbanístico de la herramienta, se pueda combinar con la gestación colectiva de prototipos, para de esta manera dar respuestas trabajadas a esos enunciados.

Desde la plataforma se fomenta la creación de proyectos específicos "IC". Proyectos que en cualquier lugar del mundo quieren reflexionar y actuar priorizando el estudio de la tecnología informal y de los desarrollos constructivos no estandarizados. En el coontexto de arquia/próxima hemos presentado de manera independiente algunos de los proyectos hijos de la plataforma inteligencias colectivas que desde 2010 han generado material suficiente para contarse de forma autónoma. Entre ellos están IC Palomino, IC Lima (inkacycle y jicazord), IC Santo Domingo e IC Offfficina.

Dado la morfología y la constitución del proyecto, Inteligencias colectivas decide que en caso de optar al premio en esta edición de arquia/próxima, se repartiría el dinero integramente en continuar desarrollando proyectos dentro de la misma.

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada