arquia/tesis 34

La arquitectura desde el interior, 1925-1937

Lilly Reich y Charlotte Perriand

Autor: María Melgarejo Belenguer
Prefacio: Mansilla, Luis M. (1959-2012)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 34
Tema: Interiorismo, Arquitectura interior , Diseñadores
Año de Edición: 2011
Páginas: 195
Idioma: Español
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, planos

La arquitectura desde el interior, 1925-1937

En los tratados de la Historia de la Arquitectura, las obras principales aparecen siempre fotografiadas desde el exterior, y lo que sucede en su interior está poco tratado o queda relegado a un papel secundario, como escenario para mostrar el diseño de muebles. Este estudio dirige su atención al interior de la arquitectura con el fin de cubrir ese vacío. Profundiza en la relación que se establece entre interior y exterior en la arquitectura del período 1925-1937, en un momento en el que se produjo un cambio tan radical y absoluto que no tuvo precedentes: la aparición de un nuevo concepto de espacio como generador de la arquitectura. A partir de 1927, dar a la nueva vida una nueva forma, un nuevo espacio, se convirtió en el elemento central del trabajo de Mies van der Rohe y de Le Corbusier. En ese mismo año Mies inició su colaboración con Lilly Reich, y Le Corbusier con Charlotte Perriand; este hecho sorprendente se tomó como hilo conductor de esta investigación sobre la auténtica transformación que se inició en el interior de la arquitectura, desde la convicción de que, como dijo Le Corbusier, «el exterior es el resultado del interior».

María Melgarejo Belenguer

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (1990), de la Universidad Politécnica de Valencia; su tutor del proyecto final de carrera fue Enric Miralles. Completa su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y es Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña (2005). Desde 1995 es profesora titular de Artes Plásticas y Diseño y en la actualidad profesora de Proyectos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, en la especialidad de Diseño de Interiores. Desde 2005 es profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en Teoría de la Arquitectura. De 2006 a 2010 fue profesora del máster oficial de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia, en el área de Cultura e Historia y actualmente es profesora en el máster de Arquitectura Avanzada Paisaje y Urbanismo, en el área de Teoría y Crítica. De 1992 a 1996 coordinó las actividades culturales del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, entre otras, dirigió el curso Nuevos Modos de Habitar en 1995 y coordinó la publicación posterior con el mismo nombre. Actividades por las que obtuvo en 1998 el Premio COACV por la aportación a la mejora de la vivienda. De 1996 a 1997 fue directora de la revista VIA, del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, asumiendo el reto de su lanzamiento y la edición de los números 00 – 01 – 02. Ha sido corresponsal en Valencia de la revista Pasajes de Arquitectura y Urbanismo entre 1998 y 2000

• Distinciones y premios
  • Tesis que obtuvo Mención en el VI Concurso de Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos en la convocatoria de 2007

Índice:

Prefacio. Luís M. Mansilla

Introducción

1. Volviendo a la esencia

1.1. El orden perdido

1.2. Contra la decoración

1.3. Un marco para la nueva vida

1.4. La estructura del mundo

2. Construyendo la nueva época

2.1. La aventura del mobiliario

2.2. La cualidad de lo moderno

2.3. La experiencia del espacio

2.4. La nueva visión

3. Hacia una nueva forma de vivir

3.1. La vivienda de nuestro tiempo

3.2. Los años de “lo colectivo”

3.3. Los tiempos nuevos

Bibliografía

Créditos de las ilustraciones

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario