arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Vivienda unifamiliar y garaje en la costa granadina

    GRANADA
  • Vivienda unifamiliar y garaje en la costa granadina

    GRANADA
  • Vivienda unifamiliar y garaje en la costa granadina

    GRANADA
  • Vivienda unifamiliar y garaje en la costa granadina

    GRANADA

Vivienda en la Costa Granadina: “Una vivienda unifamiliar para una familia plural”.

La localidad de La Mamola se encuentra en la Costa Granadina, a mitad de camino entre Motril y Almería, siguiendo una trama urbana lineal encajonada entre la N-340 y el Mediterráneo. El casco urbano está totalmente deteriorado de forma irreversible debido a una normativa urbanística que permite la construcción de edificios en altura para aprovechar el escaso suelo urbano en una trama de poblado de pescadores. Los límites físicos y el apretado programa condicionarán de gran manera el desarrollo del proyecto, que intentará dar una respuesta serena, con un lenguaje simple que busque su implantación en el entorno y ayude a redefinirlo y ordenarlo. A pesar de todo el proyecto se plantea de forma entusiasta:
Debíamos realizar una vivienda unifamiliar en una parcela en esquina con apenas 70 m2. La familia, numerosa (cinco hijos llenos de juventud y energía), se dedica al completo al cultivo en invernadero en una explotación propia. No se trata de una segunda residencia, sino de su residencia familiar, en la cual todos y cada uno de ellos tengan su propio espacio, a la par que disfruten de cierta independencia. Se decide aprovechar toda la edificabilidad permitida, creando un volumen con clara dimensión vertical, compacto pero con una piel flexible que se tensa en la esquina y se recorta generando los huecos en función de las necesidades interiores. El programa se distribuye entre las cinco plantas de forma orgánica, ubicando zonas de relación en cada una. Se busca la luz del mediterráneo, las vistas a la ladera vecina y al horizonte marino mediante las terrazas y abriendo la mayor cantidad posible de huecos. Las contraventanas mallorquinas, el estucado blanco exterior y el uso de la piedra local remiten a la tradición constructiva y a la arquitectura popular del lugar.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007