arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Mirador del Espíritu Santo

    ASTURIAS
  • Mirador del Espíritu Santo

    ASTURIAS
  • Mirador del Espíritu Santo

    ASTURIAS
  • Mirador del Espíritu Santo

    ASTURIAS

naturaleza_silencio_ atemporalidad_ mar cantábrico

CONCURSO_demolición construcción de hormigón existente, agresiva con el entorno, en mal estado. Reordenación del lugar.
HISTORIA_lugar de gran potencial telúrico, utilizado para las manifestaciones de la divinidad, sacralizado, un espacio para la ritualización y comunicación con los dioses.
Celtas, culto pagano, de signo panteista, ligado a la naturaleza, cristianizado posteriormente con la ermita.
PROYECTO_ pretensión de “no construir”. Aportar al lugar, algo que no altere la fuerza que transmite y que la historia ha venido utilizando en sus distintas culturas como un lugar sagrado.
Acceso_rodado y peatonal, actuando el promontorio, de rótula entre dos caminos.
Dos ámbitos, uno urbanizado en el entorno de la Ermita, resuelto mediante pavimento y bancos de hormigón. Al límite del acantilado, los materiales utilizados se van transformando en naturales, fundiéndose en el paisaje.
Ermita_integrada con la actuación.
Muro lateral_protegiendo el acantilado, sinfonía de traviesas en concierto con el mar.
Naturaleza_mediante el uso de materiales naturales, como la piedra, madera, vegetación.
Silencio_una intervención silenciosa, con los mínimos elementos, para que no desvíen nuestra atención del principal protagonista, el mar. Jugando con el cromatismo.
Atemporalidad_la contemplación de este paisaje, sintiendo el viento, el olor mezcla de ultramar y vegetación, el rugido de las olas, en definitiva, la manifestación de los sentidos a pleno rendimiento, hacen que el tiempo se desplace a un segundo plano.
Mar cantábrico_como telón de fondo, envolviéndonos con su gama cromática, de grises a verdes, transmitiendo esa luz tan característica del Norte, sombrío, agresivo, sonoro y con ese olor que penetrante en las fosas nasales.
Bancos de traviesas_como si levitara el pavimento, funden sus anclajes de apoyo al terreno en la luz grisácea del ambiente.
“Caballos de frisia“_celtas. Se hincan unas lajas de piedras como elemento defensivo, de posibles caídas al vacío, fundiéndose con el mar.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Landscape

    Ubicación

    San Esteban de Pravia - Muros de Nalon - Asturias San Esteban de Pravia
    ASTURIAS | SPAIN

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2002

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007