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Biografía del territorio
 
La intersección de Cuatro Caminos es un punto estratégico del territorio. En un radio de sólo 600m confluyen el sistema viario territorial (autovía A-2, carreteras N-2, N-340 y línea del Ferrocarril Barcelona-Martorell-Igualada), con el sistema urbano de Sant Vicenç dels Horts y con el ecológico del Río Llobregat, ofreciendo un lugar de intercambio potencial de estos sistemas.
 
Sant Vicenç dels Horts tiene todavía una gran extensión de huertos (Ortos Chometales) vinculados a la llanura aluvial del Llobregat, formando parte en su mayoría del Parque Agrario del Baix Llobregat. Hay que recalcar que es a partir de aquí donde el ámbito del Parque Agrario, en su margen derecho, comienza a ampliarse considerablemente hasta el delta.
 
La gestión del sistema viario al nudo se ha realizado de manera autónoma en el resto de sistemas (ecológico y urbano) que encuentran aquí su punto de confluencia. Esto ha provocado que estas infraestructuras se hayan convertido cortes y barreras, generando muchos espacios residuales. Se detectan dos lugares con una falta total de urbanidad.
 
1. La estación de Cuatro Caminos se encuentra aislada de la red de movilidad blanda y de su entorno. Se accede principalmente con vehículo privado y, a pesar de la cercanía con San Vicente, es prácticamente imposible llegar de una forma segura a pie o en bicicleta. Existe un ascensor que comunica la estación con la N-340, pero no con la villa.
 
2. La N-2 (dentro Sant Vicenç dels Horts, Carretera de Sant Boi) tiene carácter de carretera, ajena a la movilidad de peatones y bicicletas: aceras diminutas, sin señalizar y sin espacios de cruce de las vías.
 
 
La confluencia como oportunidad: Km.0
 
Se propone aprovechar la pertenencia al Parque Agrario del Baix Llobregat del sitio como herramienta para resolver sus principales debilidades.
 
El nodo de Cuatro Caminos, nodo de centralidad viaria del territorio, se aprovecha como nuevo punto de acceso al Parque Agrario, coincidiendo con la proximidad (300m) del primer tramo significativo de huertos del margen derecho del parque, se propone ahí el Km.0 del Parque: una primera puerta del Parque Agrario, para los visitantes foráneos y locales.
 
Se pretende evocar el paisaje previo: un paisaje fluvial modelado para la agricultura. La intervención no será una geometría impuesta sino que nacerá de las trazas y de los elementos del mismo territorio.
 
La propuesta se basa en 3 ideas:
 
1. Una nueva puerta por el Parque: el Km.0
 
El nuevo Km.0 del Parque Agrario es un lugar físico dentro del Parque. Su nueva puerta de acceso desde el margen derecho puede generar nuevos recorridos desde este punto hasta el delta. Se propone, por ello, localizar en una masía abandonada en el actual ámbito del Parque Agrario un punto de información y otros servicios para los visitantes.
 
Además, la dualidad querida del concepto Km.0 se reconoce también en la red de productores locales que hacen cada sábado mañana un Mercado en la Plaza de la Vila. Se propone reforzar esta actividad introduciéndola dentro del Parque Agrario, junto con el punto de información, favoreciendo la posibilidad de intercambio entre los agricultores y los visitantes: el Forum Km.0.
 
 
2. Un camino que llega a todo
 
Se propone un camino donde su forma deriva de las condiciones del entorno inmediato en el que se inscribe. Su trazado recorre los rastros de antiguos parcelarios recuperando las lógicas antiguas del territorio.
 
Inicia en la Carretera de Sant Boi, dentro de la trama urbana de Sant Vicenç. El camino es una gran acera ampliada y verde que elimina los viales de servicio existentes y los transforma en espacio libre. También amplía las aceras del puente sobre la Riera de Cervelló, dignificando su paso. Las nuevas grandes aceras transforman la carretera en la calle y conectan con los huertos y los Cuatro Caminos.
 
Se bifurca desde una gran plaza, donde se sitúan también dos nuevas zonas de aparcamiento. Por un lado, se ramifica bajando hacia la Riera de Cervelló (conectada también por una nueva pasarela) y, por otro, buscando el cruce de la N-340 en los extremos: la estación de ferrocarriles y la actual pasarela. Para conseguir llegar tanto a la cota de la estación como la de la pasarela 6m por encima) el camino se transforma en mota y con una pendiente muy suave permite coger cota hasta llegar a la plaza-puente que atraviesa la N-340 por encima. La antigua pasarela se remata en el otro lado con un ascensor público. El nudo y la estación encuentran aquí un recorrido digno, amable, accesible y equipado para todo aquel que comunica directamente con la ciudad y el Parque Agrario.
 
Ya en el interior del Parque, el camino da un espacio público abierto entre los huertos, es la unión de diferentes plazas que permiten introducir actividades sin estorbar los agricultores. Estas se sitúan siempre en parcelas actualmente abandonadas. De manera específica, la plaza Forum Km.0 se levanta 0,7m para evitar la crecida de 100 años.
 
 
3. Un sistema recuperado: el agua
 
La proximidad con los cursos de agua del Llobregat y la Riera de Cervelló ha caracterizado el paisaje de este lugar, desde su geología formando la llanura aluvial hasta la sabiduría vinculada a la gestión del agua (acequias, balsas, bosques de laminación ...).
 
Se propone la recuperación de los antiguos trazados de las acequias de irrigación de los huertos y, aprovechando las parcelas abandonadas, la introducción de tres balsas vinculadas a las nuevas plazas del parque.
 
El bosque de laminación característico de ríos y arroyos se quiere potenciar, sobre todo, como ecosistema reconocible desde una escala mayor. Por ello, se plantea su reintroducción en trama como acompañante longitudinal del trazado de la N-340. Se pretende hacer reconocible, desde la carretera, la existencia de la Riera de Cervelló recuperando un gran bosque de álamos (Populus alba) como los que antiguamente había habido en este mismo lugar, colonizando el margen derecho y saltando los interiores residuales del nudo.
  • Premios y distinciones
  • Mención en el concurso internacional de ideas Passatges Metropolitans, organizado por l'Institut pour la Ville en Mouvement de París y la Área Metropolitana de Barcelona.

BA010 Passatge Sant Vicenç

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