arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • “el refugio antiaereo” vivienda - estudio frente al mar

    ALICANTE
  • “el refugio antiaereo” vivienda - estudio frente al mar

    ALICANTE
  • “el refugio antiaereo” vivienda - estudio frente al mar

    ALICANTE
  • “el refugio antiaereo” vivienda - estudio frente al mar

    ALICANTE
  • “el refugio antiaereo” vivienda - estudio frente al mar

    ALICANTE

Como dijo el Buda,
un hombre lastrado por sus bienes es como un barco que hace agua.
La única esperanza de ponerse a salvo consiste en desprenderse de la carga.

La Albufereta es una pequeña playa de tan sólo 500 m. de longitud, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Alicante. Esta cercanía al núcleo urbano hizo que fuera una de las primeras zonas en ser urbanizada con fines fundamentalmente turísticos, sobre los años 60. En uno de estos edificios, construido por el arquitecto Juan Guardiola, se plantea la reforma integral de una de las viviendas de la décima planta.

Las características que confluyen en la vivienda, dotada de tres fachadas con visuales lejanas tanto del mar como de la montaña, ayudaron a fijar el objetivo principal del proyecto: desde cualquier punto de la casa se debería poder observar tanto el mar como la montaña.

La consecución de este objetivo, que requería la construcción de pocas piezas, creando una planta libre, enlazaba perfectamente con las necesidades del cliente, descritas magníficamente en este texto del británico John Pawson:
“Está claro que tenemos demasiadas cosas. La mayoría de ellas innecesarias y algunas molestas. Hace cien años la gente no tenía 7.000 cosas, se vivía con 70. Tener menos confiere libertad”.

La actuación consistió en dejar los cerramientos de contorno y la estructura del edificio (pilares y vigas inclinadas) en su estado original, con su propia textura y color, actuando como telón de fondo sobre el que se introducen nuevas piezas, que se entrelazan con las preexistencias sin llegar a interaccionar con ellas, y que son las encargadas de matizar los diferentes espacios. Su acabado, blanco y neutro en unos casos, cristalino y evanescente en otros, contrasta con las texturas ásperas y rugosas de las piezas preexistentes.

El pavimento se materializa como una superficie uniforme y continua, a modo de tapiz sobre el que se dejan caer las nuevas piezas construidas. Para ello se emplea el hormigón blanco, pulido y sin juntas. El acceso a la vivienda se resuelve mediante la introducción de planchas de acero negro, que actualmente se encuentran en fase de oxidación dada la cercanía del ambiente marino.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007