BARCELONA

La densidad incrementa la vida y la actividad, hace viva la ciudad. Proponemos la mezcla de baja y alta densidad dentro de una misma manzana

El proyecto se piensa desde la escala urbana. La construcción de la estación intermodal traerá un espectacular incremento de la actividad al barrio. El proyecto de un complejo sistema de vías en Sant Andreu-Sagrera debería ser compatible con el desarrollo de los barrios existentes y la implantación de nuevas actividades económicas y residenciales.

En esta área se unen tres tipos diferentes de trazado urbano. El inconcluso plan Cerdà, el camino de la estación y el antiguo trazado del asentamiento de Sant Andreu. La sostenibilidad del lugar es sobre todo una sostenibilidad social. Incorporamos la densidad de población como una variable que tiene capacidad para activar el área. Proponemos un barrio de alta densidad. La densidad incrementa la vida y la actividad diaria, hace viva la ciudad. La homogeneidad la hace aburrida y plana. Proponemos la mezcla de baja y alta densidad dentro de una misma manzana.

El proyecto organiza un barrio mediante manzanas y patios. Pensar sobre los patios es diseñar los vacíos, establecer el tamaño de los edificios, determinar la distancia entre ellos. Entendemos que trabajar con los patios es trabajar con la sección, conectando los diferentes niveles de actividad. Son espacios de transición entre el interior-exterior y lo público-privado.

La ocupación tanto en planta como en sección del programa es sistemática. Se intenta manejar simultáneamente tres categorías que son el contenido de usos (la planta de usos o de estructura), las acciones humanas que tienen lugar en él y la forma arquitectónica.

Las torres son la forma edificada de situarse en la ciudad y en el paisaje al mismo tiempo, puntos donde la densidad de ocupación aumenta en relación a la acumulación vertical pero se esponja en relación con los planos horizontales. Se sitúan en el paisaje con su altura, frente al mar-montaña, y en la manzana de acuerdo a las escalas interiores y a los vacíos exteriores para no ser un generador de sombras.

Town planning

Barcelona Barcelona