arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • MATERIA ACTIVA: LA DANZA COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA DE RAÍZ FENOMENOLÓGICA

  • MATERIA ACTIVA: LA DANZA COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA DE RAÍZ FENOMENOLÓGICA

  • MATERIA ACTIVA: LA DANZA COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA DE RAÍZ FENOMENOLÓGICA

  • MATERIA ACTIVA: LA DANZA COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA DE RAÍZ FENOMENOLÓGICA

Title: MATERIA ACTIVA: LA DANZA COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN PARA UNA ARQUITECTURA DE RAÍZ FENOMENOLÓGICA
Date of completion: 21/12/2012
Doctoral thesis supervisor: Iñaki Ábalos
Doctoral viva panel: Juan Navarro Baldeweg, Aurora Herrera, Carlos García Vázquez, Juan Antonio Cortés, José Gil (Filósofo portugués, miembro extranjero del tribunal para la obtención de la mención internacional)
Institution: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • Abstract in Spanish
  • Palabras clave: Danza y Arquitectura siglo XX, Fenomenología, Movimiento, Cuerpo, Espacio, Tiempo, Metodologías y Procesos Proyectuales.

     

    La presente tesis doctoral indaga en los procesos y hechos arquitectónicos que nacen e inciden en la sensibilidad fenomenológica, utilizando para ello los hallazgos que una disciplina como la danza puede aportar. Esta arquitectura de raíz fenomenológica no vendría definida por una geometría concreta, una cierta tecnología, un tipo o un sistema, sino más bien por la implicación del cuerpo a cualquier nivel. Nos parece así necesario sumergirnos en los fenómenos espacio temporales y es aquí donde la danza- y el movimiento en general- aparece como una disciplina clave, como un laboratorio donde investigar los procesos que incluyen espacio, tiempo, movimiento y percepción. Este laboratorio nos permitirá ir más allá de los tradicionales acercamientos que desde posicionamientos fenomenológicos se han hecho en el campo arquitectónico, expandiendo el límite de los mismos y sus herramientas, construyendo una forma más compleja de trabajo.

     

    El texto se estructura según seis bloques dedicados respectivamente a la actitud, la atmósfera, la naturaleza, la intimidad/ el tacto, la fantasía y por último el espacio acústico/ el tiempo. En cada uno de ellos se estudian comparativamente- entre danza y arquitectura- estos conceptos, enmarcándolos además en un intervalo temporal concreto. Si bien diversos autores como Friedrich Bollnow o Erwin Straus, y algunos arquitectos como Paul Virilio, han señalado el interés de la danza como ámbito de estudio fundamental para explorar el nexo entre hombre y espacio, no existe una profundización exhaustiva y general en la comparación metodológica, procesual o formal entre las disciplinas de la danza y la arquitectura. Dicha comparación, en formato de genealogía histórica, es igualmente una de las principales aportaciones de la investigación.

     

    En la primera parte, hablaremos de cómo en el sistema cuerpo-entorno inciden las afecciones bidireccionales de este sistema. Cómo el cuerpo afecta al entorno, a través del gesto (actitud) y cómo el entorno afecta al cuerpo bien sea mediante medios artificiales construidos ex profeso (atmósfera) o mediante fenómenos naturales. En la segunda, la comparación se realizará a partir de la inmersión en el medio espacial- la experiencia del bailarín- y estará más centrada en los procesos conceptuales y gráficos de ambas disciplinas (la intimidad/ el tacto; la fantasía; y el espacio acústico/ el tiempo).

     

    A través de esta exploración revelaremos numerosos hallazgos que surgen de la comparación entre los procesos creativos de ambas disciplinas y se construirá una historia alternativa de la arquitectura que se lee desde los cambios conceptuales que fueron acaeciendo con el desarrollo de la danza moderna, contemporánea y postmoderna.

     

    Las hipótesis de trabajo que confirmaremos para nuestros procesos proyectuales serán las siguientes:

     

    - La delimitación de los objetos y entornos queda redefinida- o indefinida- según una permeabilidad y continuidad total. El cuerpo- el objeto- está en continuidad con su entorno formando diversos ensamblajes a lo largo del tiempo. Los límites (variables) se someten a continua negociación.

     

    - El espacio del cuerpo no es sólo físico sino también imaginativo y las redes tensadas en los ensamblajes espaciales no son sólo topológicas sino también pertenecientes a la fantasía.

     

    - El tiempo interviene activamente en los procesos de generación de la novedad lo que implica un cierto grado de incertidumbre activo en todo momento.

     

    - El cartografiado o trazado de mapas, la notación de los eventos, es necesaria para que éstos puedan incorporarse al proceso proyectual arquitectónico. No existe punto de vista externo para trazarlos, formamos parte de su misma sustancia.

     

    - La arquitectura se ocupará según esto de revelar y diferenciar trazas (fenómenos) en el ensamblaje espacial actual que despliega nuestro cuerpo en cada momento. 

     

    Si bien estas hipótesis no son nuevas, sí pensamos que el presente estudio las sintetiza y las condensa y pone de manifiesto el valor de la danza y los procesos coreográficos para: a)- revelarlas con naturalidad; b)- ampliar las herramientas proyectuales. La metodología proyectual arquitectónica en muchas ocasiones cuenta con vacíos instrumentales para abordar estas hipótesis y es aquí donde la danza muestra su utilidad; c)- mostrar una expansión de las posibilidades aún por explorar que aparecen en el territorio compartido de ambas. Entender esto incide en nuestra forma de ver el espacio y el tiempo a través del conocimiento del cuerpo (en movimiento) y por tanto en nuestras intervenciones; d)- constatar cómo los acercamientos que tradicionalmente se han tenido a la arquitectura desde presupuestos fenomenológicos, se quedan cortos a la hora de trabajar con complejidad. Aparece así la vía de trabajo asociada a una “fenomenología expandida”, que se expondría en las conclusiones de la investigación.

  • Abstract in English
  • Keywords: 20th Century Dance and Architecture, Phenomenology, Movement, Body, Space, Time, Methodologies and Architectural Design Processes.

     

    This current doctoral thesis explores processes and architectural events that arise and affect the phenomenological sensitivity, using the findings that a discipline such as dance can bring. This phenomenological-rooted architecture wouldn’t be defined by a specific geometry, a certain technology, a type or a system, but rather by the involvement of the “body” at any level. Therefore it seems to us necessary to explore the immersion in the space-time phenomena: the space contact experience of our own body with the spatial essence that is outside the limit of our skin. This is where the dance- and movement in general- appears as a key discipline, as a laboratory to investigate processes, which include space, time, movement and perception. This laboratory will let us go farther than the traditional approaches developed by architecture under phenomenological points of view. So their traditional limits and tools will be expanded, building a more complex way of working. 

     

    The text is structured around six sections devoted respectively to attitude, atmosphere, nature, intimacy/ the tactile, fantasy and finally the acoustic space/ time. In each one of them these concepts are studied comparatively - between dance and architecture -, framing them at the same time in a specific time interval. Although several authors like Friedrich Bollnow or Erwin Straus, and some architects like Paul Virilio, have pointed out the relevance and interest of dance as an essential discipline to explore the link between man and space, there is no deepening in the methodological comparison, procedural or formal one between the disciplines of dance and architecture. This comparison, shaped as a historical genealogy, is also a main concern of the research.

     

    In the first part, we will discuss about how in the body-environment system the bidirectional conditions can affect this very system, that is, how the body affects the environment, through gesture or action (attitude) and how the environment affects the body either by artificial means built expressly (atmosphere) or by natural phenomena. And in the second one, the comparison will be made clearer from the immersion in the space environment – the experience of the dancer- and more focused on conceptual and graphic processes of both disciplines (intimacy/ the tactile; fantasy; and the acoustic space/ the time).

     

    Through this exploration we will reveal numerous findings, which arise from the comparison between the creative processes of dance and architecture. It will be built an alternative history of architecture, originated from the conceptual lines appeared with the development of the modern, contemporary and postmodern dance.

     

    The working hypotheses that we will consider in our design processes will be the following:

     

    - The demarcation of objects and environments is redefined- or undefined- according to a permeability and total continuity. The body- the object- merged with its environment it is able to shape various assemblies over time. The limits (variable) are subjected to a continuous negotiation.

     

    - The space of the body is not only physical but also imaginative and the tautened nets in the spatial assemblies are not only topological but also belonging to fantasy.

     

     - Time is actively involved in the generation of novelty processes, which implies a certain degree of uncertainty active at all times.

     

    - The mapping, the notation of events, is necessary for them to join the architectural design process. There is not external point of view to trace them; we are part of its very substance.

     

    - The architecture will address accordingly to disclose and differentiate traces (phenomena) in the current spatial assembly that our body displays at all times. 

     

    While these hypotheses are not new, we do think that the present study summarizes and condenses them and also highlights the value of dance and choreographic processes: a)- to reveal them with spontaneity; b)- to extend the tools of design. The architectural design methodology often has many instrumental gaps in addressing these hypotheses and it is here where dance becomes useful; c)- to show an expansion of the possibilities yet unexplored that appears in the shared territory of both of them. Understanding this affects directly in the way we view space and time through the knowledge of the body (in motion) and therefore in our interventions; d)- to see how the approaches that have been traditionally attributed to architecture from phenomenological assumptions, fall short when working with complexity. This way it appears the path of work associated with an “expanded phenomenology”, which would be outlined in the conclusions of the research.

Entries

9th biennial tender (see historical details)
Mentioned in tender 2013

Mª Auxiliadora Gálvez Pérez

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | SPAIN
www.galvez-wieczorek.com