arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Atlas y topología del error como un sistema productivo en la arquitectura

Title: Atlas y topología del error como un sistema productivo en la arquitectura
Date of completion: 11/06/2014
Doctoral thesis supervisor: Federico Soriano Pelaez
Doctoral viva panel: Carlos Tapia Martín, Francisco Jarauta Marión, Emilio Tuñon Álvarez, Polyxeni Mantzou, Daniel Silvo González,
Institution: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • Abstract in Spanish
  • En nuestra cultura, asumimos el error como algo vergonzoso, como un resultado ajeno a nuestra consciente autoría. Normalmente queremos desentendernos de él, pues se suele asociar a que ha sido el resultado de un accidente involuntario. Sin embargo, también es cierto que se suele usar como un mecanismo que despierta nuestro humor, la curiosidad, el extrañamiento y la sorpresa. El error en nuestra cultura arquitectónica se esconde en inverosímiles mensajes que nos rodean. A modo resumen estos son cinco de los mensajes capturados donde los errores participan.

    1: La historia de la arquitectura está llena de diferentes modos de hacer y tomar decisiones, de proyecto. Existen diversos planteamientos para enfrentarse a una teoría y una práctica. Todos parecen seguros y certeros, en cambio se tiene la convicción de que no es así. La historia de la arquitectura siempre ha sido tan caótica, divertida y llena de errores como son los autores que la construyen. De ahí que se plantee la búsqueda de los errores en el estudio de la teoría de los conocimientos y procesos lógicos que han guiado a la ciencia hasta donde estamos hoy, la búsqueda del error en la arquitectura a través del error en la epistemología.

    2: En la cotidianidad de la arquitectura se "juntan" dibujos hechos en planta con los hechos en sección, se viaja por los planos buscando referencias de secciones, se buscan entradas o salidas, se llevan parcialidades de una planta a otra, se leen pies de plano para interpretar lo que ocurre o se intentan comprender situaciones volumétricas de dibujos en hechos en "2d". Situaciones donde somos conscientes y otras no, donde se pone en marcha un ejercicio mental de acoplamiento estructural de todas las partes que se “juntan”, a pesar de que estas entre sí no estén realmente relacionadas y sí llenas de errores. Aprovechándose de la confianza del intercambio de información, los errores se cuelan y no llegamos a reconocerlos.

    3: En la arquitectura uno de los modos más habituales de enfrentarse al proyecto es bajo el método de ensayo y error, a través del cual se hacen continuos dibujos o maquetas, una y otra vez. Afrontar este proceso más allá de lo que es enfrentarse a un error, encierra actitudes, voluntades, potencialidades y afecciones diferentes entre sí. A la vez, este ejercicio, suele ser personal, por lo que cada acción de ensayo y error es difícil que se deba a un sólo nivel de funcionamiento, hay factores que se escapan del control o de la previsibilidad. Aunque a priori parece que el proceso por ensayo y error en el hacer arquitectónico intenta eliminar el error, hay ocasiones donde éste desvela nuevas posibilidades.

    4: Las fichas de patologías de los edificios en arquitectura suelen ser documentos técnicos que aluden a los problemas constructivos de manera directa; humedades, grietas, fisuras, desprendimientos. Errores constructivos que sin embargo se olvidan de lo que pueden ser “errores arquitectónicos”. Es decir, el proceso de construcción, la espacialidad, el programa, el contexto o la iluminación se pueden trabar erróneamente, pero no necesariamente con fallos constructivos. Errores arquitectónicos que no se suelen registrar como tal. Errores integrados en el hacer arquitectónico que han terminado por generar una arquitectura singular pero no excéntrica, anormal y difícilmente genérica. Arquitecturas creadas bajo un “error de vida”, las cuales demuestran que se pueden alcanzar equilibrios ajenos a los que la razón habitual impone en el hacer.

    5: Es también común en la arquitectura, la capacidad de proyectar futuro a través de los diferentes campos de oportunidad que se generan. Las oportunidades unas veces las ofrecen las normativas, pero otras son los errores que estas tienen las que se convierten en resquicios para construir realidades que se escapan a sus rigideces, alturas máximas, edificaciones límites, espacios libres, alineaciones de fachada, programa permitido…Reglas que antes de su puesta en funcionamiento se creen cerradas y lógicas e infranqueables, pero en su puesta en uso, empiezan a errar. Los resultados no salen como debían, y las palabras son interpretadas de forma diferente, por lo que el usuario empieza a aprovecharse de estos errores como vía de escape sobre ellas.

    Una vez planteados estos cinco lugares vinculados a sistemas arquitectónicos y que a la vez encierran de alguna forma la mirada positiva que en ocasiones la cultura ofrece, cabría ser más específicos y plantearse la pregunta: ¿Cómo el error ha sido y puede ser productivo en la arquitectura? Para responder en estos cinco contextos descritos y habituales en el hacer arquitectónico, se crean cinco capítulos que permiten responder sin cortes y durante un tiempo prolongado reflexiones concatenadas entre sí. Un modo de ordenar la información, donde los resultados del error no avergüenzan a la arquitectura, sino que animan a usarlo, a experimentar con ello.

  • Abstract in English
  • Within our culture error is assumed to be something shameful, a result alienated from our conscious authorship. We usually try to remain detached from it, as is usually associated to the result of an unintentional accident. However, it is also true that it is often put forth as a mechanism that arouses our sense of humour, curiosity, estrangement and surprise. The error in our architectonic culture lies beneath implausible messages that surround us. In the form of a briefing, these are five of the captured messages where errors are involved.

    1: The history of architecture is full of different ways of doing and making decisions, design-wise. There are different approaches when confronting with a theory and a practice. They all seem safe and accurate; however there is common belief that they aren’t. The history of architecture has always been so chaotic, amusing and plagued with errors like the authors involved in its construction. A search for errors is therefore proposed emerging from the study of the theory of knowledge and logical processes that have guided Science to where we are today, the search for error in Architecture through error in epistemology.

    2: In everyday Architecture floor-plan drawings and cross-section ones are “brought together”, travelling within plans in search of references of cross sections, pursuing entrances and exits, bringing along partialities from plan to plan or reading footnotes on plans to interpret what takes place. Situations in which we are aware and others not, where a mental exercise of structural coupling of all the parts that have been read is put in motion, even though these are not really related to each other and yet full of errors. Taking advantage of the trust that is generated from this exchange of information, they sneak in and make their way to the end, preventing us from falling into them.

    3: In Architecture one of the most common ways of dealing with a project is through the trial and error method where continuous drawings or models are made, over and over again. Each of them with modifications of the previous ones, with new possibilities and trials. Embarking in this process beyond the mere confrontation with an error encloses attitudes, intentions, potentialities and different postures between them. The way to address this is usually personal, therefore each trial and error action is unlikely to belong exclusively to a single level of functioning; there are factors beyond control or predictability. Although at first glance it may seem that the process of trial and error in architectural performance attempts to eliminate the error, there are times where this reveals new possibilities.

    4: Pathology records of buildings in Architecture are often technical documents that refer to construction problems in a direct fashion; moisture, cracks, fissures, landslides. Constructive errors that erase what could have been "architectural errors". Furthermore, the construction process, spatiality, the program, the context or lighting can be mistakenly hindered wrongfully but not necessarily due to constructive mistakes. Architectural errors that are often not recognised as such. Errors integrated into architectural activity have ended up generating singular but not eccentric Architecture, unusual and hardly generic. Architectures created under a "life error," proving that equilibria can be attained outside the usual environment where reason prevails over activity.

    5: Also common in Architecture, is the ability to project future through different fields of generated opportunity. Sometimes these opportunities are offered by regulations, but other times it is these errors they possess that allow gaps in order to build realities that are beyond their rigidness. Maximum height, neighbouring buildings, clearances, façade alignments, allowed program..., usually control laws imposed in the city, sometimes becoming a mechanism of domination. Rules, which previous to their operation, are believed to be closed, logical and impassable but once in service begin to fail. The results do not go as planned, and words are interpreted differently so the user starts to use these errors as an escape route from them.

    After presenting these five regions related to architectural systems and that simultaneously somehow enclose the positive outlook that sometimes culture offers we should be more specific and pose the following question:

    How has the error been and can be productive in Architecture?

    To answer to these five contexts described and customary in the architectural task, five response “chapters” have been created. Answers, in which the results of this error do not bring shame to Architecture, but encourage and reinforce its use and experimentation with it. A way of organising information where time is not a mark of chronological linearity but the search, back and forth, for the maturity of a concept.

Entries

10th biennial tender (see historical details)

Francisco Antonio García Triviño

Arquitecto
E.T.S. A - Granada - UGR
MADRID | SPAIN
jfk@kuneoffice.com | http://www.kuneoffice.com/