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  • Nueva York y Tokio. Historia de dos ciudades.

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Title: Nueva York y Tokio. Historia de dos ciudades.
Date of completion: 28/11/2014
Doctoral thesis supervisor: José María Lozano Velasco
Doctoral viva panel: José María de Lapuerta (Presidente), Alfonso Vegara, Luís Alonso De Armiño
Institution: E.T.S. A - València - UPV
  • Abstract in Spanish
  • Nueva York y Tokio representan dos proyectos de ciudad tan alejados como distante está la cultura de Oriente y Occidente. Es cierto que las distintas civilizaciones, por muy aisladas que se encuentren, experimentan conexiones ocultas, rutas comerciales inverosímiles, e influencias artísticas ancestrales. Pero a pesar de las redes invisibles que las unen, Nueva York y Tokio son como el haz y el envés  de una delgada hoja.

    Esta Tesis narra y analiza la historia de estas dos ciudades a través de tres aspectos comunes y fundamentales que han guiado su evolución desde su fundación hasta la actualidad: la genética, la planificación urbana y las redes de transporte. La herencia genética del siglo XIX imprime en las dos ciudades el carácter de su trazado, orgánico y natural en Tokio, geométrico y artificial en Nueva York. También contrasta la estrategia global de la planificación urbana en el siglo XX, pues si la ciudad oriental es el paradigma de una ciudad de múltiples centros, la ciudad occidental representa la más extrema de las ciudades de un único gran centro. Y finalmente, las redes de transporte cierran este círculo del yin y el yang; mientras el movimiento en Tokio se fundamenta en el transporte de masas, Nueva York ha innovado y ha dirigido su movilidad hacia el transporte individual desde los inicios del siglo XX.

    Ambas ciudades se encuentran en el selecto grupo de las diez ciudades con mayor índice de prosperidad según la ONU en 2013. Este índice depende de la productividad, la calidad de vida, las infraestructuras y la calidad urbana. Por esta razón, y por muchas otras que se desvelan a lo largo de este trabajo, Nueva York y Tokio son hitos de la civilización en sus respectivas latitudes, que servirán  de modelo de hábitat urbano en el futuro, y por ello objeto de este amplio estudio. 

  • Abstract in English
  • New York and Tokyo represent two city projects as distant as is the culture of East and West. It is true that different civilizations, no matter how isolated they are, experience underground connections, improbable trade routes, and ancient artistic influences. But despite the invisible networks that bind, New York and Tokyo are like the beam and the underside of a thin leaf.

    This Thesis narrates and studies the story of these two cities through three common and fundamental aspects, that have guided its evolution from its founding to the present: genetics, urban planning and transport networks. The genetic legacy of the nineteenth century prints in both cities the character of its design, organic and natural in Tokyo, geometric and artificial in New York. It also contrasts the overall strategy of urban planning in the twentieth century, as if the eastern city is the epitome of a city of many centers, the western city represents the most extreme city with a single large center. And finally, transport networks close this circle of yin and yang; movement while in Tokyo is based on mass transport, New York has innovated and directed its mobility towards individual transport from the early twentieth century.

    Both cities are in the select group of the ten cities with the highest prosperity index according to the UN in 2013. This index depends on productivity, quality of life, infrastructure and urban quality. For this reason, and many others that are revealed throughout this work, New York and Tokyo are landmarks of civilization in their respective latitudes, which will serve as a model of urban habitat in the future, and therefore the subject of this broad study.

Entries

10th biennial tender (see historical details)
Mentioned in tender 2015

José Durán Fernández

Arquitecto
E.T.S. A - València - UPV
CASTELLON | SPAIN