arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS. Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo xx: villas, residencias y saunas

  • INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS. Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo xx: villas, residencias y saunas

  • INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS. Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo xx: villas, residencias y saunas

  • INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS. Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo xx: villas, residencias y saunas

Title: INSTANTES VELADOS, ESCENAS RETENIDAS. Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo xx: villas, residencias y saunas
Date of completion: 02/07/2013
Doctoral thesis supervisor: Dr. D. Julio Grijalba Bengoetxea y Dr. D. Juan Carlos Arnuncio Pastor
Doctoral viva panel: Dr. D. Eduardo González Fraile (Presidente); Dr. D. José María Jové Sandoval (Secretario); Dr. D. Félix Solaguren-Beascoa, Dr. D. José Ignacio Linazasoro, Dr. D. Juan Luis Trillo de Leyva (Vocales)
Institution: E.T.S.A - Valladolid - UVA
  • Abstract in Spanish
  • A pesar del gran interés suscitado por la arquitectura nórdica en general, en este ámbito ha permanecido desplazado uno de los campos más amplios y fructíferos, el de la escala residencial. En este sentido, el caso de Finlandia ha sido especialmente significativo. Debido principalmente a la preferencia e insistencia crítica hacia lo mayor, y la excesiva atención prestada hacia las omnipresentes figura y obra de Alvar Aalto, una amplia colección de villas, residencias y saunas, con un probado valor intrínseco y trascendencia, han permanecido relegadas.

     

    Gracias en parte a la predilección de los finlandeses hacia la introversión, la soledad y el silencio, estas tipologías han alcanzado en este país una significación mayor. El valor más destacado que ha emanado de estas construcciones residenciales y de escala menor durante el siglo XX ha sido el correspondiente con el histórico papel asumido de medio de expresión identitario nacional para sus creadores y habitantes.

     

    El colectivo de arquitectos en Finlandia ha servido, desde su personal identificación y compromiso hacia este tipo de construcciones, como catalizador inicialmente, y guardián después, de la tradición residencial. Unido a todo lo anterior, una extensión en número nada desdeñable y una notable calidad arquitectónica, distinguible en la mayoría de estos proyectos, han motivado la necesidad de abordar y profundizar en este tema.

     

    El estudio llevado a cabo, además de complementar la visión de la condición finlandesa en sí, se ha estimado imprescindible para alcanzar una mejor comprensión tanto de la globalidad arquitectónica de este país como de su entorno próximo y continental.

     

    El objetivo principal que ha ocupado esta investigación, tras la inmersión en la extensa producción residencial finlandesa, ha sido el de conseguir elaborar una jerarquización y categorización de las propuestas más interesantes encontradas, extrapolando a través de ellas sensibilidades próximas repetidas. Desde el conjunto de los proyectos seleccionados, tras la consideración de los ejemplos más destacados, se han valorado cuatro categorías singulares, una correspondiente con cada capítulo.

     

    En la primera parte, junto a otras obras, Villa Oivala (1924), construida por Oiva Kallio, ha servido para valorar el desarrollo de la llamada ruralización o revernacularización del clasicismo en Finlandia y en el resto del contexto escandinavo durante el primer cuarto de siglo.

     

    En el segundo capítulo, Villa Nuutila (1947-49) y Villa Ervi (1946-50), a cargo de Erik Bryggman y Aarne Ervi respectivamente, se han utilizado para mostrar la peculiaridad del funcionalismo romántico o neoempirismo como revisión crítica del funcionalismo tras la II Guerra Mundial.

     

    Entre otros, a través de los sistemas Moduli 225 (1968), de Juhani Pallasmaa y Kristian Gullichsen, y la denominada Marisauna (1968), de Aarno Ruusuvuori, en el tercer capítulo se ha evidenciado la evolución industrial constructiva en este país. A través del llamado constructivismo finlandés o constructivismo en madera, un movimiento tan desconocido como sugestivo, se ha evidenciado como se asumieron, algo tardía pero súbitamente, algunas de las estrategias más dogmáticas y radicales de la modernidad.

     

    En el cuarto capítulo, con la pareja formada por la Sauna Aho (1962) y la sauna en Tenhola (1985-1988), obras de Aarno Ruusuvuori y Reima Pietilä, se ha demostrado la eclosión y destilación, en plena segunda mitad del siglo XX, de una cuestión latente y propiamente finlandesa como el primitivismo abstracto.

     

    El trabajo ha sido completado con la incorporación de un anexo en el que, traducidos por primera vez al castellano, se han incluido siete artículos históricos de probada trascendencia y repercusión para el trabajo y la evolución de la arquitectura finlandesa y nórdica.

     

    El resultado global más destacado de este trabajo ha sido por tanto el de recuperar, organizar y dar valor y sentido a una larga serie de proyectos que permanecían difusamente supeditados, así como también a sus estímulos generadores y aglutinadores. Con ello han quedado reflejadas la flexibilidad y la plasticidad de los arquitectos protagonistas a la hora de manejar, incorporar y sintetizar diferentes corrientes e ideas. Se ha destacado también el grado de desarrollo de la capacidad crítica que los arquitectos finlandeses han demostrado con estas y otras obras, así como la fertilidad obtenida con esta predisposición.

     

    Por último, se debe anotar como la investigación ha conseguido hacer patente el alcance real asumido por la escala residencial menor, en base a su calidad, cantidad y significación intrínseca, así como por un lado documentar la aparición de una heterogeneidad construida y de pensamiento más allá de la figura y visión aaltianas −reiteradamente utilizados para explicar su evolución arquitectónica−, y por otro corroborar la existencia en la concepción arquitectónica de este país de una paradigmática fertilidad velada, merecedora de un conocimiento y estima a su altura.

  • Abstract in English
  • In spite of the great interest Nordic architecture generates in general, the field of the dwelling, one of the major and more fruitful ones, has remained displaced in this regard. In this sense, the case of Finland has been specially significant. Due mainly to the preference and critical insistence towards the large-scale buildings, and the excessive attention payed to the omnipresent character and work of Alvar Aalto, a wide collection of villas, dwellings and saunas, with a proven intrinsic value and importance, has remained set aside.

     

    Thanks partly to the predilection of the Finns towards introversion, solitude and silence, these typologies have reached a greater significance in this country. The most outstanding value that has come out of these constructions -residential and of a smaller scale- during the 20th century, has been the historical role they have assumed as an identity national means of expression for their creators and inhabitants.

     

    The architects in Finland has worked, from its personal identification and commitment towards this type of constructions, as a catalyst initially, and as a guardian of the residential tradition later on. Together with all the previous, an extension in a not at all despicable number and a remarkable architectonic quality, present in most of these projects, have motivated the necessity to approach and to deepen in this subject.

     

    The carried out study, besides complementing the vision of the Finnish condition itself, has been considered essential to reach a better understanding of the architecture of this country as a whole, as well as the one of its immediate and continental environment.

     

    The main target of this investigation, after the immersion in the extensive Finnish residential production, has been being able to elaborate a hierarchical organization and categorization of the most interesting proposals found, extrapolating through them repeated similar sensitivities. From the set of selected projects, after considering the most outstanding examples, four singular categories have been established, each one corresponding to a chapter.

     

    In the first part, amongst other works, Villa Oivala (1924), built by Oiva Kallio, has served to value the development of the so-called ruralisation or revernacularisation of classicism in Finland and in the rest of the Scandinavian context during the first quarter of the century.

     

    In the second chapter, Villa Nuutila (1947-49) and Villa Ervi (1946-50), developed by Erik Bryggman and Aarne Ervi respectively, have been used to show to the peculiarity of romantic functionalism or neoempirism as a critical revision of the functionalism after World War II.

     

    Among others, through the Moduli 225 systems (1968), by Juhani Pallasmaa and Kristian Gullichsen, and the denominated Marisauna (1968), by Aarno Ruusuvuori, in the third chapter the constructive industrial evolution in this country has been evidenced. Through the so-called Finnish constructivism or wood constructivism, a movement as unknown as suggestive, has been proved how a bit late, but quickly, some of the most dogmatic and radical strategies of modernity were assumed.

     

    In the fourth chapter, with the Sauna Aho (1962) and the sauna in Tenhola (1985-1988), works by Aarno Ruusuvuori and Reima Pietilä, has been proved the appearance and distillation, in the heat of second half of the 20th century, of a dormant and inherently Finnish question: abstract primitivism.

     

    The work has been completed with an annex including seven papers, translated to Spanish for the first time, of proven significance and repercussion for the work and the evolution of the Finnish and Nordic architecture.

     

    The most outstanding global result of this work has been therefore recovering, organizing and giving value and meaning to a wide series of projects that remained diffusely oppressed, as well as to its generating and cohesive stimuli. With this, the flexibility and plasticity of the leading architects when handling, incorporating and synthesizing different trends and ideas, has been highlighted. It has also been remarked the degree of development of the critical ability Finnish architects have shown with these and other works, as well as the fertility set by this predisposition.

     

    Finally, it has to be noted down how the investigation has been able to underline the real reach assumed by the smaller residential scale, on the basis of its quality, amount and intrinsic meaning, as well as, on the one hand, documenting the appearance of a constructive and theoretical heterogeneity beyond Aalto's figure and vision −repeatedly used to explain its architectonic evolution−, and, on the other, corroborating the existence in the architectonic conception of this country of a paradigmatic veiled fertility, deserving of a consciousness and esteem up to its relevance.

Entries

10th biennial tender (see historical details)

Jairo Rodríguez Andrés

Arquitecto
E.T.S.A - Valladolid - UVA
BURGOS | SPAIN
www.oaestudio.es/blog