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  • La Planta Miralles

Title: La Planta Miralles
Subheading: Representación y Pensamiento en la Arquitectura de Enric Miralles
Date of completion: 20/12/2013
Doctoral thesis supervisor: José Manuel López-Peláez
Doctoral viva panel: Emilio Tuñón (Presidente), Federico Soriano (Secretario), Moisés Gallego, Gennaro Postiglione, Ricardo S. Lampreave
Institution: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • Abstract in Spanish
  • El impacto del uso de los sistemas de representación en general, y en particular del sistema diédrico, en el pensamiento arquitectónico ha permanecido como un tema poco explorado en la teoría de la arquitectura. No ha sido hasta décadas recientes cuando la voz de críticos importantes como Stan Allen, y sobre todo las investigaciones seminales de Robin Evans, han puesto el foco de atención sobre cuánto el proyectar desde proyecciones planas ortogonales - planta, alzado y sección- condiciona, rigidiza y "cubica" el pensamiento arquitectónico.

    Es en el contexto de esta particular revisión de la relación entre sistemas de representación y pensamiento donde la obra de Enric Miralles cobra si cabe mayor singularidad. Miralles trató desde el principio de romper las constricciones de la caja diédrica. "Yo siempre proyecto desde las plantas, nunca desde las secciones o configuraciones tridimensionales", afirmaría en una célebre entrevista publicada en 1995. La tesis se inserta en el interior de esta frase, la toma como hipótesis, y desde ahí explora la particular relación entre el uso de los sistemas de representación arquitectónicos y el pensamiento proyectual de Miralles. 

    Educado en un contexto como la ETSAB de los años '70, la relación de Miralles con el dibujo estuvo marcada por la docencia de Rafael Moneo, de quien tomó el programa intelectual, y por su práctica profesional con Viaplana-Piñón, de cuyos proyectos de las plazas duras de Sants y Granollers aprendió que la arquitectura podía concebirse como una constelación de piezas con lógica propia dentro del conjunto, pero integradas en un todo coherente a través de un plano de relaciones, la planta.

    Ya en su obra posterior con Carme Pinós y Benedetta Tagliabue, Miralles extendió la instrumentalidad de este sistema de representación para aplicarlo al pensamiento no sólo de plazas o intervenciones de paisaje, sino a edificios mismos, para proyectar una arquitectura hecha a base de fragmentos de espacio, aparentemente inconexos y autónomos en su visión separada, pero de encaje perfecto en su solución de conjunto.

    Huyendo de las convenciones del diédrico, Miralles evitó situar en el mismo orden de jerarquía las tres proyecciones ortogonales para proyectar por fragmentos de planta, asignándoles una geometría característica para diferenciarlos entre sí y desarrollando su espacialidad y sección con autonomía dentro del conjunto, a través de planos y maquetas independientes.

     

    "Planta > fragmentos de planta > planos/maquetas parciales"  frente a "planta-alzado-sección", por tanto.

     

    Fragmentaria, atmosférica, difusa.. la adjetivación que la crítica ha hecho de la obra construida bien pone de manifiesto cuánto es heredera del sistema gráfico. Al proyectar así, Miralles no sólo creó una arquitectura conocida y reconocible, sino un sistema de representación propio, sustantivable e indisociable de su propia arquitectura. La tesis estudia y explica de manera cronológica el origen y evolución de este sistema a través de la evolución de toda la obra de Miralles, además de incluir estudio de detalle de la utilización del mismo en el proyecto del Ayuntamiento de Utrecht.

    Se trata de un proyecto tardío, alejado de la atención mediática de obras coetáneas y sin embargo absolutamente clave para entender el tema de tesis. Miralles tuvo que desdibujar la traza original del conjunto de edificios históricos, y al hacerlo sustituyó progresivamente los planos originales a base de plantas, alzados y secciones por un sistema de representación y pensamiento propio que la tesis define y explica.

    En el archivo de EMBT en Barcelona se conservan 479 dibujos originales que Enric Miralles produjo para este proyecto, que ponen de manifiesto cuánto hasta el final siempre dibujó su propia arquitectura, lo que permite, a diferencia de otros arquitectos que se desvincularon de la ejecución directa de los planos, leer toda su obra en continuidad.

     

    A pesar de que los planos de Miralles son conocidos y reconocibles, Miralles no llegó nunca a elaborar un corpus teórico que definiera con precisión las implicaciones y singularidades de los mismos, y al no hacerlo dejó un vacío confuso del que la crítica ha sido heredera al aproximarse a su sistema de representación ("mapas mentales", "cartografías") y a su propia obra ("arquitectura del devenir", "compleja") son sólo algunas de las aproximaciones que nos recuerdan cuánto lo caótico es sólo aquello cuyas reglas no han sido todavía descubiertas.

    La tesis contesta esa aparente arbitrariedad y presenta a un Miralles metódico, capaz de combinar una creatividad heterodoxa y transversal con una sistematicidad disciplinada en la personalización de un sistema de representación arquitectónico propio, que la tesis define como "planta Miralles", por la especial importancia que el proyectar desde la planta tiene en su redefinición disciplinar del uso del sistema diédrico y el entendimiento del espacio mismo, algo que afecta por igual a la representación en planos y maquetas y a la obra construida.

    Como él mismo dejara escrito en la introducción de su tesis doctoral: "en este trabajo este pensamiento lo veremos como el eco de tres actores: ojo, mano, papel".

  • Abstract in English
  • The impact of the utilization of representation systems in general, and particularly of the orthographic projections, in the conception of architecture has remained as a non extensively explored area in architecture theory. It has only been in recent decades when the voice of important critics as Stan Allen, and specially the seminal researches conducted by Robin Evans, have focused the attention on the idea of the architecture conceptualization being determined, rigidized or even "boxed" by the combined use of floorplan, section and elevation.

    It is in the context of this particular revision of the relationship between thinking and representation that the work of Enric Miralles becomes even more relevant. From the very beginning, Miralles attempted to escape the constrictions of the dihedral box. "I always design from plans, never from sections nor tridimensional configurations", he stated in an acclaimed interview published in 1995. This thesis is embedded in this statement, which it takes as its hypothesis, and from there on, it explores Miralles' unique relationship between conceptualization and architecture's representation systems.

    Educated within the context of the ETSAB in the 70s, Miralles' relationship to the drawings was marked by the instruction of Professor Rafael Moneo, from whom he borrowed his intellectual agenda related to and by his professional practice with Viaplana Piñón office, whose urban projects in Sants and Granollers taught Miralles that architecture could be conceptualized as a cluster of independent pieces with their own logic, but still coherently integrated in the whole through a plan of relationships: the floorplan.

    Later on, in his own works with Carme Pinós and Benedetta Tagliabue, he would extend the instrumentality of this representation system not only to urban squares or landscape interventions, but to buildings itself, to conceive an architecture made of fragments of space, apparently unrelated and autonomous in their independent display, but perfectly fitting together thanks to a plan of relationships: the floorplan.

     

    From the very beginning, Miralles avoided giving the same level of hierarchy to the three orthographic projections, by selectively designing from fragments of floorplan. Proceeding by assigning them a particular geometry to differentiate from the rest, their spatial conditions and section would then be developed with autonomy from the group,  involving work in independent plans and models.

    Floorplan > fragments of floorplan > partial plans/models V. plan-elevation-section.

    Fragmented, atmospheric, diffuse…adjectives used by critics to describe his architecture brings to light the impact of the graphic system on the built work. By using this method, not only was Miralles able to achieve a renowned and recognizable architecture, but also his very own representation system, inseparable from his architecture. This thesis researches and explains in chronologic order the origins and evolution of this system through the progress of his career, from the global picture to the detail study of its implementation in the project for the  Town Hall of Utrecht.

    Being a late stage project, away from the media spotlight of most celebrated ones such as Santa Caterina or the Parliament of Edinburgh, it is nevertheless crucial for understanding the topic of this thesis. Miralles had to blur the traces of the original historic buildings outlines, and by doing so, he progressively replaced the original drawings based on plans, elevation and section with a customized system of representation and thinking defined and explained in this PhD.

     

    The office of EMBT in Barcelona archives 479 original drawings produced by Enric Miralles for the Utrecht project, which show how he sketched and hand drew his own architecture until the final days, allowing for a continuous interpretation of his whole work.

     

    Despite being renowned and recognizable, Miralles' drawings were never formulated by himself  as an theoretical corpus with as accurate description of their significance and singularities. There is therefore a knowledge void, which the critic has inherited when portraying both his technique of representation ("mental maps", "cartographies") and his oeuvre ("exaggerated", "complex"), approaches that are telling of how chaotic is just something whose laws have not been yet discovered.


    This thesis contests this apparent arbitrariness by presenting a methodical Miralles, focused on combining a heterodox and transversal creativity with a disciplined and personal system of representation:  It is defined as “Miralles plan”, as a way of using both the polyvalence of the term in the architectural lexicon (free plan, plan libre) and its connotations as a particular strategy of action and design.

    As he himself wrote in the preamble of his thesis: "in this work this though will be a result of the echo of three actors: eye, hand and paper".

Entries

10th biennial tender (see historical details)

Javier Fernández Contreras

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
GRANADA | SPAIN